Borrar
El abogado José Carlos Aguilera, junto al máximo responsable de BlueBay, Jamal Satli. MIGUE FERNÁNDEZ
La defensa de BlueBay dice que ahora no se puede ordenar la detención de los Al-Thani

La defensa de BlueBay dice que ahora no se puede ordenar la detención de los Al-Thani

El abogado de la hotelera cree que antes habrá que contactar con el jeque a través de sus abogados en el proceso civil o hasta mediante Twitter

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de febrero 2022, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'caso Al-Thani' se encuentra en un momento de ciertas dudas motivadas por la permanente inacción del jeque, lo que impide que la instrucción puede progresar hasta llegar al final. El expresidente del Málaga tiene completamente abandonado este procedimiento, quizás como estrategia, lo que está provocando que la jueza María de los Ángeles Ruiz se esté planteando ciertas medidas más severas. Pero desde la defensa de la empresa de BlueBay, que está personada (a través del letrado José Carlos Aguilera), se asegura que la magistrada no se encuentra en condiciones legales para tomar la decisión que está planteando, en este caso la detención de los investigados.

«Expresamos nuestra opinión desfavorable a la emisión de una orden europea de detención y entrega hasta tanto los investigados tengan garantizado su derecho de defensa en la presente causa», afirma Aguilera, mientras que en un escrito al juzgado enumera que otras de las partes personadas, como la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) o el abogado marbellí Dumet Grayeb, sí se mostraron partidarios de que la jueza pusiera en marcha la mencionada orden. De hecho, además, destaca que la iniciativa de las partes era fundamental para que este plan llegara a buen puerto: «Esta clara la razón por la cual la magistrada-juez pide opinión a las acusaciones (Ministerio Fiscal y particulares): si las acusaciones (al menos una), no la solicitan, la jueza no puede acordarla».

Normativa vigente

Llega más lejos, además, al explicar que, con el objetivo de que exista un error que pueda llevar a la nulidad del proceso, la jueza debe contar con todos los argumentos y requisitos jurídicos necesarios para poner en marcha la mencionada iniciativa internacional, y destaca la normativa: «La autoridad judicial española podrá dictar una orden europea de detención y entrega para el ejercicio de acciones penales cuando, concurriendo los requisitos para ello previstos en esta ley, concurran además los previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acordar el ingreso en prisión preventiva del reclamado….».

Además, la 'desaparición' de los Al-Thani en este asunto penal (el jeque sigue presente en el civil, en el Tribunal Supremo) está llevando al límite el caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 14 de la Ciudad de la Justicia, pues el jeque y sus tres hijos exconsejeros del club no disponen de defensa tras la renuncia de sus anteriores abogados. Aguilera, incluso, insiste en que tampoco se deberá nombrar un letrado de oficio sin antes explorar al máximo la posibilidad de hacerle llegar una notificación en la que se indique la necesidad de hacer este nombramiento y el de un procurador.

Para ello recuerda dos opciones para hacer nuevos intentos de contactar con los Al-Thani. Por una parte insiste en que el jeque tiene un proceso abierto al que sí está atendiendo, ahora concretamente en el Supremo, un canal que la jueza pude utilizar a través de sus abogados defensores. «Es obvio que los letrados citados mantienen relación con su cliente y, sin duda, se comunican con él», indica. Asimismo, subraya a la jueza que también pueden usarse las redes sociales, donde el jeque es muy activo: «Al-Thani se comunica públicamente en asuntos relacionados con el Málaga y con la presente investigación a través de la red social Twitter... Es evidente, por tanto, que esta cuenta de la red social Twitter es una dirección y una forma de comunicación válida que garantiza la recepción de tuits (mensajes digitales cortos) por parte de su titular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios