La jueza pide a las partes las alegaciones para cerrar la instrucción del 'caso Al-Thani'
Deberán solicitar las diligencias que crean convenientes y también podrán oponerse a que concluya esta primera fase del procedimiento
El 'caso Al-Thani' está muy cerca de cumplir su primera fase del proceso judicial, si bien todavía no se conoce con exactitud cuándo concluirá. ... Lo que sí parece claro es que la jueza María de los Ángeles Ruiz tiene previsto cerrar la instrucción en poco tiempo, cuando sea posible. De ahí que haya enviado ya un escrito casi definitivo a las partes personadas para que presenten las alegaciones que consideren oportunas con el objetivo ya de trasladar el proceso a otra instancia, como se esperaba ya desde hace algunos meses.
Este es el paso que corresponde legalmente y se estaba haciendo de rogar como consecuencia de la incomparecencia de los Al-Thani, la imposibilidad de ser interrogados. Una vez que tanto el jeque como sus tres hijos investigados, los exconsejeros del club (Nasser, Rakan y Nayef), declararon por videoconferencia se desbloqueó el procedimiento, lo que acerca el final de esta primera fase después de más de tres años desde que la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) presentara la querella criminal que ha derivado en la salida de los Al-Thani y la intervención del club.
La importancia de los delitos inclinará la balanza hacia un juzgado de lo penal o directamente a la Audiencia
Las partes, de hecho, se están pronunciado ya, como es el caso del abogado marbellí Dumet Grayeb, que se opone al cierre de la instrucción, según su escrito. El resto están presentando sus alegaciones estos días, si bien será la magistrada la que tome una decisión final, que todo apunta a que la causa se traslade a un juzgado de lo penal o directamente a la Audiencia Provincial, dependiendo de los delitos que finalmente le imputen a los Al-Thani.
La querella inicial de la APA solicitaba tres posibles delitos para el jeque y sus hijos, como son los de administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos societarios abusivos. En el escrito de la denuncia se argumentaban las razones para estas peticiones, pero después del registro policial en La Rosaleda, pues la jueza necesitaba una documentación que no se aportaba desde las oficinas de Martiricos, se incluyó de oficio, ante la aparición de nuevos indicios tras el informe policial, el de blanqueo de capitales, que es el más importante de todos.
De esta manera, las partes deberán analizar ahora la situación y apostar por el cierre de la instrucción o, por su parte, pedir nuevas diligencias o que se completen otras que crean que deben avanzar algo más con el objetivo de que la magistrada pueda tomar una decisión lo antes posible. La jueza tendrá que realizar, de esta forma, las calificaciones finales para que la causa pase al juzgado de lo penal, en procedimiento abreviado, o a la Audiencia Provincial. Y todo dependerá de los indicios y la relevancia de los delitos que observe después de este largo periodo de investigaciones.
El club, a su ritmo
Estas novedades judiciales, sin embargo, no afectan de una forma directa al Málaga en este momento, pues el club sigue dirigido por una administración judicial hasta que los tribunales decidan levantar esta medida cautelar que cumplirá en febrero tres años. José María Muñoz está al frente de la gestión. En este periodo la entidad frenó una primera crisis económica que provocó que LaLiga impusiera una sanción (no podía fichar más que dieciocho jugadores con el salario mínimo de Segunda), mientras que ahora está inmersa en otra deportiva que lo mantiene como colista de Segunda, a la espera de que reaccione y pueda escalar posiciones en los próximos meses del campeonato.
Es previsible, asimismo, que el cierre de la instrucción no se retrase excesivamente, si bien la jueza deberá analizar las alegaciones de las partes y el escrito de la Fiscalía antes de proceder con el cierre definitivo. No se puede precisar un periodo de tiempo para conocer la resolución finalmente, pero podría conocerse en las próximas semanas. Las opciones, salvo que se archive la causa (algo poco probable por las importantes investigaciones realizadas y los indicios denunciados), pasan por saber si el caso se queda en un juzgado de lo penal o pasa a la Audiencia...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión