Los inversores mantienen el interés en el Málaga pese a su delicada situación deportiva
La entrada de capital externo sería una tarea difícil, pues Al-Thani no negocia y BlueBay está a la espera del Supremo y tampoco piensa en deshacerse de su parte
A Málaga le falta el fútbol. El tamaño y el dinamismo económico de la ciudad y la provincia no se corresponden con el nivel del ... equipo más representativo, que continúa en caída libre en Segunda, lo que puede conducirlo a escenarios todavía más catastróficos, sólo similares a los años posteriores a su desaparición y la creación del nuevo club. Sin embargo, gracias al potencial de la entidad y de su territorio, los inversores siguen a la expectativa, interesados en meter la cabeza de alguna manera para hacerse con el control de la sociedad, algo muy complicado, casi imposible, en este momento como consecuencia de los frentes judiciales abiertos y al encontrarse intervenida desde hace casi tres años.
¿A quiénes se dirigen estos inversores para buscar información, establecer contactos o hacer ofertas? Al margen de hacer una primera consulta a cualquiera que pueda disponer de ciertos datos sobre la situación, hay tres puntos fundamentales: directamente al jeque Al-Thani (lo intentan sin éxito, pues hasta ahora no negocia), al administrador del club (José María Muñoz) y BlueBay, ahora a la espera de la respuesta del Supremo y que es el propietario de una parte importante del Málaga a través de NAS Spain, que dispone de casi el 97 por ciento de las acciones.
Puntos de contacto
Ante las dificultades que hasta ahora ha puesto el jeque a la hora de establecer cualquier contacto o conversación de venta, los inversores decididos a entrar en el club se dirigen al administrador, que sólo puede facilitar información, y BlueBay, que admite que el interés por el Málaga no ha descendido en ningún momento, ni siquiera hora que está en la zona de descenso de Segunda. Incluso, es previsible que todo siga igual en el caso de que el equipo pudiera bajar, aunque en ese caso el precio descendería de una forma considerable, si bien menos de lo que pueda parecer.
Fuentes consultadas de la hotelera reconocen que contactan constantemente intermediarios e interesados en su parte, pero nunca han avanzado en ninguna conversación debido a dos razones: por una parte, el momento no es el más adecuado en el plano deportivo ni tampoco por la intervención de la entidad, y por otro lado, aseguran que ellos también están pendientes de lo que dicte el Tribunal Supremo, pues deberá resolver un recurso de casación presentado por Al-Thani tras las sentencias de un tribunal de primera instancia y la propia Audiencia Provincial posteriormente en las que las acciones deberían trasladarse a NAS Spain, donde BlueBay dispone del 49 por ciento.
El capital del Málaga
-
50,3 Es el porcentaje que le quedaría al jeque Al-Thani, cuando se disuelva NAS Spain y siempre que no haya ninguna decisión judicial que lo modifique.
-
47,4 Es la parte de la propiedad aproximada que le correspondería a BlueBay si no hay más resoluciones que le afecten
-
2,3 Porcentaje cercano de los minoritarios del Málaga, a la espera de algunas peticiones que se hacen en el juzgado.
Parece claro que el atractivo del Málaga, al margen del capítulo deportivo de este momento, es innegable. La ciudad es la sexta con más población de España y su pujanza a nivel nacional es cada día mayor, lo que abre la puerta a la puesta en marcha de un proyecto ambicioso en las oficinas de Martiricos. Además, los tres años de intervención judicial le han permitido depurar completamente sus cuentas, siendo ahora uno de los clubes más saneados del fútbol español. De ahí que estos inversores, que en algunos casos se acercarán a esta entidad con fines especulativos, estarían muy interesados en entrar en el capital social para disponer del control de la entidad en el futuro, siempre que le fuese posible.
La distribución de las acciones de la entidad está sujeta a variaciones
El reparto de las acciones del Málaga está sujeto ahora a variaciones muy destacadas que pueden cambiar el escenario de propietarios. La respuesta que se espera del Supremo marcará definitivamente si BlueBay dispone del 49 por ciento de NAS Spain, principal propietaria ahora del club tras las dos sentencias anteriores. Y también hay otros frentes abiertos que retocarían los porcentajes: el embargo preventivo del capital del jeque, el futuro de los títulos comprados por el club y aplicados a una empresa de Al-Thani (NAS Football) o las acciones compradas al llegar ell jeque y no reconocidas.
En cualquier caso y a la espera de las decisiones judiciales vayan llegando, el jeque dispondría en este momento de una mayoría muy ajustada una vez que se disolviera NAS Spain, mientras que BlueBay se quedaría cerca del capital de Al-Thani y los minoritarios contarían con algo más del 2 por ciento. Estos porcentajes siempre son ahora aproximados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión