Un Huesca muy eficaz en el remate y fiel al 4-4-2
Tras un ciclo largo en el Oviedo, Ziganda trata de crear un equipo con identidad propia y sin dudar en la apuesta por los canteranos
En la segunda temporada de su ciclo actual en la división de plata, más equiparado a los parámetros económicos de la mayoría de clubes de ... la categoría (LaLiga le asignó el puesto decimotercero en límite salarial, con 8,1 millones), las opciones teóricas del Huesca de regresar a la élite se han reducido después de dos breves experiencias en Primera (las de las temporadas 2018-19 y 2020-21). Tras la apuesta fallida por un técnico mexicano Ignacio Ambriz, que a la hora de la verdad mostró poco conocimiento de la Liga española, el club ha ido esta vez más sobre seguro con la contratación de José Ángel Ziganda, tras un periplo largo de este en el Oviedo, en otro conjunto de exigencias deportivas similares.
Martín González, el exjugador de Osasuna que ejerce de director deportivo, ha traído ocho fichajes este verano: los centrales Blasco (Real Sociedad B) y Rubén Pulido (Fuenlabrada), el lateral zurdo Vilarrasa (Atlético Baleares); los medios centro Sielva (préstamo del Eibar) y Hashimoto (cesión del Rostov), el extremo derecho Soko (Racing) y los puntas Carrillo (Lugo), Kante (Fuenlabrada), pero la plantilla se quedó sin el meta Álvaro Fernández (Espanyol), Sandro (Las Palmas), Jaime Seoane (Getafe), Mosquera (Alcorcón), Insua (Sporting) o Mikel Rico y Ferreiro (Cartagena) o cedidos como Ignasi Miquel o Poveda, por citar los nombres más destacados.
Los jóvenes Anglada, Tomeo y Kevin Carlos se han abierto hueco en el equipo, algo inédito en las últimas campañas
El malagueño Joaquín, operado esta semana, y Lombardo pueden ser las únicas bajas en las filas del rival para el duelo
En un proceso de renovación amplio, el Huesca tardó en ganar. Lo hizo en la cuarta jornada (3-0 al Ibiza), tras un 0-0 en la visita al Levante, un 2-1 en Albacete y el doloroso 2-3 ante el Cartagena, pero al menos suma un punto más que su rival esta noche, el Málaga. Además, en estas cuatro primeras jornadas, los azulgrana pueden presumir de ser el equipo con más acierto en Segunda entre los remates que van entre los tres palos, con seis goles de diez intentos (60%), por encima del Granada, con un 53%, y muy por delante del Málaga, con cuatro dianas de veintiún intentos (menos del 20% de tino).
Esquema de juego definido
Ziganda, fiel al 4-4-2, es incluso poco partidario de tocar el once salvo que haya motivos fundados. Cara a su jerarquía entre titulares y suplentes no duda al apostar por canteranos. En la primera jornada sorprendió a todos con dos de ellos en la primera alineación, el central Hugo Anglada, que perdió su lugar tras irse a jugar con la selección sub-19, y el medio centro Pablo Tomeo. También son fijos Timor (central o 'pivote') los laterales Ratiu y Miguel y los extremos Soko y Marc Mateu, que interviene en muchos de los goles del equipo con la precisión de sus centros y disparos.
Durante la semana ha habido tocados, como Kanté, Soko, Juan Villar y Gerard Valentín, pero las únicas bajas parecen ser las del malagueño Joaquín, operado esta semana de una rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo, y Lombardo, mientras que Rubén Pulido y Carrillo, los últimos en llegar, están tardando en ganarse un hueco. De hecho, en el ataque la apuesta suele ser con un atacante dinámico como Escriche (el jugador que más faltas recibe de Segunda en este inicio liguero) y un 'nueve' puro, como Kante o Kevin Carlos, el jugador de moda al debutar la pasada jornada como titular y estrenarse también cara al gol con un imparable testarazo a pase de Hashimoto, otro que va a más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión