Los más de doce millones que desechó Al-Thani
SECRETO DE SUMARIO ·
Además de despreciar las ofertas en enero por Diego González y Jony, el presidente rechazó en junio otra por Santos a la MLS y la venta de los derechos de HortaLa agónica situación situación vivida por el Málaga en el último día del mercado no es la consecuencia sólo de dos meses de permanentes negativas ... de su presidente, Abdullah Al-Thani, y sus asesores (porque estos no pueden irse de rositas) a determinadas operaciones cerradas en las oficinas de La Rosaleda. Hay que ir más allá. En realidad, el propietario desechó más de diez millones de ingresos entre diciembre y junio con cuatro nombres encima de la mesa: Diego González, Jony, Santos y Horta.
A Al-Thani siempre le ha costado vender a los jugadores y aún sigue con la mente puesta en Primera y hasta en la Champions. Hace un año los dirigentes del club se quedaron de piedra cuando recibieron la consigna de que intentaran el fichaje de... ¡Pogba! El Málaga estaba en Segunda, hasta el cuello de estrecheces económicas, y él planteó traer a un futbolista del Manchester United, flamante campeón del mundo y con un sueldo de 12 millones de euros netos. Ese es sólo un ejemplo de un presidente que no ha vuelto a pisar Málaga tras la derrota en el juicio del 'caso BlueBay' pese a que lleva tiempo instalado en Londres, a tiro de piedra en avión.
Tras el verano pasado, cuando el presidente dio más margen a los dirigentes, Al-Thani volvió a las andadas con sus inquietudes como director deportivo en el mercado invernal. Para entonces, las cuentas en el club no cuadraban, salvo que se produjera el ansiado ascenso. Por eso, el asesor jurídico, Joaquín Jofre, y el director deportivo, José Luis Pérez Caminero, vieron con buenos ojos la oferta de unos dos millones que planteó el Alavés para quedarse en propiedad a Jony. En La Rosaleda se pensaba en el futuro y preferían cubrirse las espaldas en caso de seguir en Segunda.
Oferta «estúpida»
Pero en absoluto aquella negativa de Al-Thani fue tan rotunda como la que se produjo a finales de enero con una propuesta en firme del Augsburgo para fichar al central Diego González. El club alemán estaba dispuesto a tirar la casa por la ventana y ofreció casi cinco millones por el chiclanero. El presidente, que una semana más tarde lanzó un enigmático mensaje que luego quedó en nada («Pienso que el tiempo del cambio llegará muy pronto»), calificó la oferta del equipo de la Bundesliga de «estúpida» y habló de tres millones, al tiempo que pronosticó que el central «será un jugador 'top'». Si bien es cierto que en aquel momento el aspecto deportivo también generaba dudas (estaba lesionado Luis Hernández), se daba por hecho en las oficinas de La Rosaleda que esa venta garantizaba un comienzo de verano relativamente tranquilo y permitía cierto margen de maniobra a la hora de planificar.
Nada ha trascendido de otras dos propuestas descartadas por Al-Thani que tuvieron gran importancia a comienzos de verano, todavía en junio, y que afectaban a Santos y a un ex, Horta. Y este último caso en particular dejó muy tocados a los responsables del club. Hace un año SUR ya apuntó que el Málaga estaba expectante porque podía caerle una 'pedrea' por el portugués gracias a que posee un porcentaje (no muy alto) de su propiedad.
En su momento, cuando el Málaga lo fichó, llegó a un acuerdo para contar con una parte de la propiedad, pero esta se redujo posteriormente al cerrar con el Sporting de Braga una operación que también suponía la incorporación de Juan Carlos. Aun así, la propuesta que llegó hace poco más de dos meses hablaba de «una cantidad de siete cifras» por parte del club luso para hacerse con ese porcentaje. Después de muchos días de espera, la respuesta del jeque (a través de sus asesores) fue también negativa. Pero también por aquellas fechas Al-Thani desestimó otra oferta muy importante, por Santos. En el club tenían muy claro que el uruguayo no quería seguir en el Málaga y que buscaría una salida más pronto que tarde. Además, con el riesgo de que no se ingresaba un solo euro si se marchaba cedido a un equipo de la máxima categoría. La propuesta que llegó en junio ascendía a cinco millones de dólares (más o menos, lo que costó en su día, 4,5 millones de euros) y procedía de un conjunto de la Major League Soccer estadounidense. El presidente también la descartó. Luego el 'charrúa' ha acabado en el Copenhague y se le ha vendido por la mitad...
En total, más de doce millones desechados por Al-Thani y que habrían permitido otro escenario bien distinto para que el Málaga hubiera planificado sin agobios y con cierto margen de maniobra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión