Un derbi andaluz sin alicientes
Un Málaga descendido visita a un Betis con pie y medio en Europa, en un cierre descafeinado de la jornada
El castigo para el Málaga es salir este lunes al campo del equipo más enrachado de la Liga, el Betis. El aliciente para el equipo ... y sus aficionados es que esto se va acabando. Que ya sólo quedan cuatro episodios más en los que recordar la pesadilla. La realidad es que el derbi de esta noche en el Benito Villamarín (21.00, Gol), ubicado en la víspera de una jornada festiva e idónea a priori para el desplazamiento de seguidores, puede dejar estampas como la de los tres 'valientes' malaguistas del Ciutat de Valencia, porque cuesta encontrar detalles que conciten el interés del espectador neutral o el del seguidor del cuadro blanquiazul.
Después de ganar a la Real Sociedad (2-0) más pacífica de la historia (ni una sola falta en el partido, un primer remate entre los tres palos con cierto peligro en el minuto 90), no parece que lo de hoy vaya a ser igual de sencillo. El Betis está tocado por la varita. Ha sumado 19 de los últimos 21 puntos en juego, sólo ha encajado un gol en ese tramo y se divierte en el campo sin necesidad de depender de un once o un sistema de juego fijos. Tras un bache que estuvo cerca de acabar con la destitución de Setién, es ahora cuando realmente más se aprecia que su plantilla ha interiorizado la idea de juego que viene defendiendo el cántabro en sus últimos equipos.
Iván y Juanpi reaparecen en la lista ante el rival más enrachado del campeonato, quinto y con 19 de los últimos 21 puntos sumados
«Lleva mucho tiempo trabajando la superioridad numérica en la salida del balón y está encontrando en el Betis los jugadores adecuados que necesita para desarrollarlo a su gusto. Se ve muy buena sintonía en el grupo», destacó ayer el técnico malaguista, José González, al respecto, y a pesar de que se le recordó un rifirrafe reciente entre ambos en una eliminatoria Lugo-Cádiz de ascenso a Segunda, en la que se las tuvieron, el gaditano no buscó más polémica alguna al respecto: «Es cierto que tuvimos un pique fuerte en una eliminatoria muy sucia. Después le gané con el Granada (remontó un 0-2 contra Las Palmas) y pienso ya más en el futuro que en el pasado. Le he admirado como jugador, con su personalidad fuerte».
La intención de Jose es que el Málaga compita bien en Sevilla y no sea un mero convidado de piedra, porque el Betis convierte en oro todo lo que toca. Ello pese a tener amarrada la Liga Europa. Así, es quinto, con dos puntos de renta ante el sexto, el Villarreal, y un colchón de siete respecto al séptimo. En la convocatoria a Sevilla hay cuatro cambios respecto a la última. Se cayeron los lesionados Torres, Chory Castro y Keko –curiosamente, se resintió en el último entrenamiento–, y el sancionado Iturra. Jose volvió a citar a Iván (que ya debutó ante el Real Madrid), a Juanpi (recuperado dos meses después), a Samu y a Rolan.
Un sueño casi imposible
Precisamente este y En-Nesyri parecen los más necesitados de reivindicarse esta noche. Aunque lo tienen realmente difícil, aún sueñan con el Mundial de Rusia, conscientes de que están en la órbita de sus respectivos seleccionadores, aunque no a día de hoy entre los 23 principales. Además, ronda la expectativa de evitar cerrar la Liga como colista. Un triunfo esta noche permitiría ya adelantar a Las Palmas, contra el que se dirimirá un cuerpo a cuerpo en el que también hay en juego una cantidad económica por el baremo del reparto de los derechos televisivos.
Betis-Málaga
-
Betis. Pedro; Barragán, Mandi, Javi García, Amat, Júnior; Fabián, Boudebouz; Joaquín, Loren y Sergio León (la lista de convocados se conocerá hoy).
-
Málaga. Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego; Lestienne, Lacen, Adrián, Rolan; Success y En-Nesyri (completan la listaAndrés Prieto, Iván, Rolón, Juanpi, Samu, Bueno e Ideye).
-
Árbitro. Del Cerro Grande (madrileño).
-
Campo y hora. Benito Villamarín (21.00, Gol).
El Betis saldrá con su tercer portero, Pedro, que debutó en Primera hace unos días, al estar lesionados Adán y Dani Giménez. Tampoco estarán Feddal y el sancionado Bartra. Francis y Guardado ya tienen el alta, pero no se sabe si reaparecerán. Setién escondió ayer sus cartas, porque no está claro que repita con tres centrales. El morbo estará en el papel de Júnior y Loren, dos jugadores formados en equipos del fútbol-base malagueños y que se han abierto hueco en la élite en el Betis sin pasar nunca por las categorías inferiores del club de La Rosaleda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión