El Castellón, el equipo más cosmopolita de la categoría
El próximo rival del Málaga cuenta con más de una decena de extranjeros, entre los que destaca su entrenador, Dick Schreuder, sin experiencia en España y una apuesta arriesgada que está resultando un acierto
Nacho Carmona
Málaga
Jueves, 18 de enero 2024, 12:49
Hace no demasiado tiempo resultaba curioso y un tanto extraño ver a jugadores y entrenadores extranjeros militar en equipos españoles cuando se rebasaba la barrera ... del fútbol profesional. La globalización, a todas las escalas, unida al auge de la tercera categoría, a la llegada de dueños y fondos de inversión foráneos y a la ampliación del cerco de ojeadores y direcciones deportivas son algunas de las causas que han propiciado la internacionalización de las plantillas de la Primera RFEF.
De los dos grupos que componen la categoría, el segundo es el que cuenta con más presencia internacional, con 97 jugadores extranjeros por los 63 que se cuentan en el primero. De los cuarenta equipos que forman los dos grupos, el Castellón, que es también el próximo rival del Málaga, se presenta como el conjunto con más miembros foráneos en su disciplina, con once jugadores más su entrenador, Dick Schreuder. De origen neerlandés, es el único técnico extranjero junto con el del Intercity, el argentino Alejandro Sandroni. Este último, sin embargo, cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol modesto nacional de la mano del Yeclano, el Murcia, el Olímpic de Xátiva o el Linares, más allá del equipo para el que trabaja actualmente.
Schreuder, por su parte, aterrizó en España por primera vez el pasado verano. Su caso resulta poco común y también una apuesta arriesgada a la par que ambiciosa por parte del conjunto 'orellut'. Con experiencia hasta en cuatro países diferentes (Inglaterra, Estados Unidos, Países Bajos y ahora España), ha ejercido de primer entrenador en cinco equipos y de entrenador asistente (segundo) en cuatro ocasiones. En su curiosa trayectoria destaca su papel como ayudante de Edgar Davids, en el Barnet inglés (2013-14), por aquel entonces en la quinta categoría, para acabar siendo coentrenador del mismo equipo tras la salida de la leyenda holandesa, así como el rol de entrenador asistente que tuvo en el Hoffenheim germano (2019-20) junto a su hermano Alfred, el que fuera segundo de Koeman en el Barça y técnico del Ajax. La pasada temporada hizo de primer entrenador en el Zwolle neerlandés, en la Segunda División, donde terminó ascendiendo a la Eredivisie.
Es un caso inédito esta temporada en el grupo segundo de una Primera RFEF donde la experiencia suele primar sobre los 'experimentos'. Se trata de una apuesta del máximo mandatario del club, el analista y apostador profesional greco-canadiense Haralabos Voulgaris. Nunca mejor dicho. Fue elegido por su estilo ofensivo, ambicioso y agresivo (el Castellón es el equipo que más faltas comete) y está demostrando con números y sensaciones estar a la altura de las expectativas mostradas. De su mano, procedentes del Zwolle, han recalado en la 'terreta' Haris Medunjanin (que también coincidió con Schreuder en el Philadelphia Union americano) y Daijiro Chirino, empujado por la gran proyección que experimentó bajo su mando en la ciudad holandesa.
Una Torre de Babel
Por demás, el vestuario del Castellón es una auténtica Torre de Babel. Con once extranjeros de una decena de países diferentes, emplazados en tres continentes (Europa, América -del Norte, del Sur e Insular- y África), en la dinámica del líder convergen hasta siete lenguas maternas distintas: español, inglés, italiano, holandés, bosnio, danés, portugués y francés. No obstante, la comunicación no parece resultar un problema en el vestuario blanquinegro.
De todos los extranjeros con los que cuenta el Castellón, sólo dos de ellos resultan fundamentales en los planes de Schreuder: Chirino y Medunjanin, los dos que lo siguieron tras salir del Zwolle. Los demás participan, en mayor o en menor medida, en las rotaciones. Así las cosas, el grueso de jugadores protagonistas de la escuadra albinegra este curso son españoles.
El listado total de nombres y nacionalidades foráneas del cuadro 'orellut': los porteros Brian Schwake (americano-luxemburgués), Alessio Salvato (italiano) y Jacob Carney (inglés) -en el filial, aunque hizo la pretemporada con el primer equipo-; los defensas Daijiro Chirino (curazoleño-holandés) y Jozhua Vertrouwd (holandés); los centrocampistas Haris Medunjanin (bosnio-holandés) y los atacantes Sebastian Gronning (danés), Miguel Falé (portugués), Jeremy de León (puertorriqueño), Gervane Kastaneer (curazoleño-holandés) y Mamadou Traoré (maliense).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión