Caminero no encuentra delanteros para el Málaga
A menos de tres semanas del comienzo de la Liga en Segunda, el único punta del equipo es En-Nesyri
Casi una decena de ocasiones y ningún gol marcado. El Málaga volvió a quedarse a cero en el amistoso en Coín, frente al Valladolid – ... tal como hizo en dos de los tres partidos anteriores de preparación–, y certificó que sus males ofensivos no se han resuelto. De momento el director deportivo, José Luis Pérez Caminero, no ha encontrado delanteros en el mercado para tratar de paliar una carencia mayúscula que la pasada temporada hundió al equipo.
En la campaña anterior el Málaga se quedó sin marcar en 23 de los 38 encuentros de Liga. En la primera vuelta consiguió sólo 13 goles, y en la segunda, incluso menos, once. El mal endémico era más que evidente cuando comenzó la planificación por parte de Caminero hace mes y medio, pero la realidad es que a menos de tres semanas para el comienzo de la Liga en Segunda la plantilla sólo cuenta con un delantero: En-Nesyri.
El director deportivo, sin soluciones de momento a una carencia que hundió al equipo la pasada temporada y que vuelve a quedar patente en los partidos de preparación
Cabe recordar que el club cuenta con otro punta en el primer equipo, Santos, pero el uruguayo ya les comunicó a Caminero y al entrenador, Juan Ramón Muñiz, que no entraba en sus planes quedarse en el Málaga. Como Jony y Ricca, el uruguayo dispone en su contrato de una cláusula liberatoria por la que puede marcharse cedido a un club de Primera (que se haría cargo de su ficha íntegra) tras el descenso del conjunto blanquiazul a Segunda. El delantero tampoco tiene prisa, porque además puede acogerse a esa opción incluso el último día del mercado, el 31 de agosto. Obviamente, en La Rosaleda confían en que dé el paso cuanto antes porque así tendrían más margen, económico y de tiempo –más el hecho relevante de que ocupa plaza de extracomunitario–, para elegir a un sustituto. Pero está a expensas del 'charrúa'.
'Fechas FIFA'
El problema para el Málaga se centra en que además En-Nesyri es internacional con Marruecos (y más tras su gol a España en el Mundial), lo que supondrá un contratiempo en las distintas 'fechas FIFA'. Cabe recordar que la Liga no para en Segunda División, por lo que el equipo blanquiazul corre el riesgo de no poder contar con él en esas 'ventanas' y presumiblemente durante el mes de junio por la disputa de la Copa África. El primero de los parones será muy pronto, entre la tercera y la cuarta jornada, el fin de semana del 8 y 9 de septiembre (el Málaga recibirá al Tenerife).
Santos pertenece al club, pero cuenta con una cláusula para irse cuando le llegue una propuesta interesante
Al ser internacional, En-Nesyri podría faltar a varios partidos y también durante el mes de junio
De momento Muñiz cuenta con el filial Harper, que incluso fue titular en Coín y ofreció buenos movimientos, aunque apenas tuvo opción alguna de remate. Caminero está obligado a pisar el acelerador en la búsqueda de los dos delanteros previstos (siempre que no salga En-Nesyri, por el que han llegado ofertas que el club considera «ridículas»), porque la Liga está a la vuelta de la esquina y los futbolistas deben acoplarse a sus compañeros. Y ya se sabe que además en Segunda muchos partidos se deciden por un simple detalle en ataque.
Si se analiza el mercado, varios equipos de Segunda ya han inorporado delanteros para la próxima temporada. Ahí están los casos de Ortuño (Albacete), Víctor Casadesús (Alcorcón), Álvaro Giménez (Almería), Mario Barco (Cadíz), Christian Santos y el hasta ahora osasunista Quique (Deportivo), Rodri (Granada), Rubén Castro y Rafa Mir (Las Palmas), Jona (Lugo), Brandon (Osasuna) o Linares (Reus). En algunos casos son apuestas de futuro, y en otros, futbolistas con experiencia en la categoría.
Otro detalle significativo es que ninguno de los diez máximos goleadores durante la pasada temporada competirá en Segunda. A Caminero le toca elegir pronto (y bien) para encontrar a los delanteros adecuados para el Málaga. De momento es una de sus asignaturas pendientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión