BlueBay quiere eliminar la administración del Málaga y la APA apuesta por que todo siga igual
Las partes personadas en el 'caso Al-Thani' debaten en el juzgado quién deberá controlar el club y las empresas del jeque intervenidas
El 'caso Al-Thani' sigue su curso a la espera de que se den las circunstancias para el cierre de la instrucción del mismo. El ... penúltimo capítulo, el de este viernes, ha reunido en la Ciudad de la Justicia a casi todas las partes personadas, junto a la magistrada María de los Ángeles Ruiz. En este caso se iba a debatir sobre la intervención del Málaga y el resto de las empresas del jeque. Cada uno expuso sus argumentos, pero destacaron fundamentalmente las antagónicas posturas de BlueBay y la Asociación de Pequeños Accionistas (APA). Mientras que la primera pretende eliminar completamente la administración judicial del club, la segunda apuesta porque todo siga como ahora tanto en la entidad de Martiricos como en el resto de las afectadas.
Todo partió de un escrito conjunto presentado por BlueBay, el ayuntamiento y la empresa de Daniel Pastor Lout Gestión. Entendían que se producía un conflicto de intereses y apostaban por cambiar la administración judicial de las empresas intervenidas, e incluso del propio Málaga, si bien no quedaba completamente claro. Así, durante una hora y media pudieron expresar sus planes cada uno para que la jueza tome una decisión más argumentada en unos días. Ahora están intervenidas estas sociedades: Málaga Club de Fútbol, NAS Spain 2000, NAS Fooball y Nasir bin Abdullah and Sons.
A la cita acudió el administrador judicial de estas empresas, José María Muñoz, y la representación de la mayoría de las partes, si bien no estuvieron letrados de Al-Thani, pues su anterior abogada ha renunciado recientemente a seguir con la defensa del jeque y sus tres hijos investigados. Cabe destacar, asimismo, que la APA ha cambiado ya de defensa. Antonio Castillo está al frente en sustitución de Francisco Valverde, que dimitió de su cargo hace algunas semanas. Estas conclusiones deberán pasar también por la Fiscalía para que finalmente se decida la jueza.
La hotelera representa la postura más contraria a la administración del Málaga. El director general de esta entidad, Gonzalo Hervás, fue muy claro en relación a sus planes en el entidad de Martiricos. «Cada uno ha pedido cosas diferentes. El Málaga creemos que puede funcionar ya como una sociedad no intervenida. Nuestra teoría es que no todas las sociedades pueden ser intervenidas. Vamos a ver cómo funciona el análisis de su señoría. Se ha aclarado todo, porque en los escritos no es lo mismo que directamente», destacó el responsable de BlueBay a la salida de la 'vistilla' en los juzgados.
«Todas las partes han tenido la oportunidad de desglosar sus argumentos, y no necesariamente han coincidido en los planteamientos, sino que se han observado esquemas diferentes», indicó Hervás, que explicó cómo debería desarrollarse la administración del club y del resto de las empresas implicadas. «BlueBay ha pedido ciertos cambios dentro de las sociedades. Hay unas que son de Al-Thani y se pueden controlar, pero hay otras que no son totalmente de él, como NAS Spain o el Málaga. Hay diferentes puntos de vista y necesitamos normalizarlo todo», dijo.
El letrado Antonio Castillo, en su primera intervención como abogado de la APA, fue contundente a la hora de establecer la postura de esta asociación. «Nosotros queríamos, primero, que nos aclararan lo que estaban pidiendo y, luego, nuestra postura es que no nos han convencido. En las intervenciones del Ayuntamiento, BlueBay y la sociedad Lout Málaga se han puesto de manifiesto cuestiones económicas, pero no otro tipo de problemas. Básicamente lo que se ha puesto de manifiesto son intereses particulares y personales de cada una de las partes y no el interés general del Málaga, que es el que perseguimos. Nosotros apostamos porque todo siga como está ahora», afirmó.
Castillo, al que acompañó en todo momento el presidente de la APA, Antonio Aguilera, explicó cómo se había desarrollado el encuentro el juzgado. «La petición no estaba muy clara, porque no sabíamos si era para sustituir al administrador judicial en el Málaga o en la sociedades. Aquí nos lo han aclarado, y han hecho alegaciones. Algunos sí querían cambiarlo del club y otros de las empresas. Nosotros nunca hemos estado en esa línea. Queríamos escuchar, oír las alegaciones, pero no nos han convencido», señaló, a la vez que añadió: «No veo que haya choque de intereses. Es la medida que se adoptó en su momento y no hay nada que haga pensar que haya que cambiarla. Las partes han pedido algunos cambios y nosotros que siga, al menos, hasta el cierre de la instrucción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión