BlueBay cree que la solución del Málaga es una «ampliación de capital, no un director general»
La hotelera, que dispone de alrededor del 47,4 por ciento del club, apuesta por un mayor crecimiento y cuestionan la llegada de un nuevo ejecutivo
La decepcionante situación deportiva del Málaga conlleva otras consideraciones que afectan a los despachos de La Rosaleda, a la gestión de la entidad, donde siempre ... hubo algunas discrepancias tras la intervención judicial y la salida del jeque y sus hijos. Y en esta ya larga historia siguen existiendo algunos actores principales, como es el caso de BlueBay, que trasladando su posición al capital social tendría ahora alrededor del 47,4 por ciento de las acciones. De ahí que siempre esté atenta a cualquier movimiento y, sobre todo, a la trayectoria de la sociedad. Tras los negativos resultados y el mal momento del equipo, el director general de la hotelera, Gonzalo Hervás, se ha mostrado rotundo a lo hora de encontrar una salida para un club en crisis, algo que mantuvo desde el comienzo. «La solución sigue siendo una ampliación de capital, no el nombramiento de un director general. Hay que buscar soluciones diferentes. Habría que dar un giro estratégico, y pienso que sí se podría justificar legalmente esta decisión. Y nosotros hemos dicho siempre que acudiríamos a esa ampliación. La duda que tengo ahora es si se lo han preguntado a Al-Thani, porque no sabemos qué opina», declara el ejecutivo a este periódico.
La ampliación de capital siempre fue un objetivo compartido, pero el administrador, José María Muñoz, entiende que no se dan las circunstancias necesarias para que se pueda poner en marcha esta medida, que podría perjudicar a alguna de las partes, como puede ser el propio Al-Thani (siempre que no acudiera a ella). Aunque esta inyección económica permitiría acelerar el crecimiento del club y mejorar de una forma importante sus posibilidades de formar una plantilla más fuerte y con unas expectativas claras de ascenso. «Esto te permite aumentar el límite salarial. No es dinero que tengas que devolver», destaca Hervás a la hora de justificar la conveniencia, en su caso, de esta decisión. Muñoz, incluso, se lo planteó al comienzo, cuando la crisis económica era más dura después de la intervención, pero después fue descartando esta opción, sobre todo tras la llegada de los fondos de CVC Capital a través de LaLiga.
«El director general, un escudo para el administrador»
Desde BlueBay, que también reivindican su derecho a gestionar la entidad por el acuerdo alcanzado años atrás (cuando sus directivos entraron en el club blanquiazul), consideran que la llegada de Kike Pérez para ponerse al frente de la entidad de Martiricos puede ser inoportuna después de casi tres años de intervención judicial. «Este señor va a ser un escudo para el administrador. ¿Qué va a hacer para darle un giro a esta situación límite?», especifica este responsable de la hotelera, que considera que no es el momento de hacerlo: «Si era necesario, por qué no se incorporó antes, y no ahora que está hundido el club. ¿Y qué labor tendrá? ¿Se entiende entonces que había un fallo de gestión?».
Hervás, incluso, hace una alusión directa al propio director general elegido, que procede del Cádiz y que se incorporará en breve al club blanquiazul. «Tampoco es buen asunto que acepte entrar en el Málaga para reportar a un administrador judicial. Sus decisiones tendrán poco alcance», explica este directivo, que cree que apenas va a tener capacidad de decisión en este momento debido a que todo quedará en manos del administrador o de la jueza del caso, que deberá autorizar cualquier determinación de calado en de la entidad en este periodo de intervención.
Otro capítulo importante para la hotelera en la llegada de Kike Pérez es el económico, pues el ejecutivo tendrá un salario importante que se sumará al coste de la administración judicial. «Tampoco sabemos cuánto se le a ofrecer de dinero ni si lo va a compartir con su sueldo», en referencia a Muñoz.
A la espera del cierre de la instrucción
La instrucción del 'caso Al-Thani' continúa abierta. Más de tres meses después de la declaración del jeque y sus tres hijos incluidos en la querella (los que eran consejeros de la entidad en el momento de la intervención) en una videoconferencia desde la embajada española en Catar, las partes siguen a la espera de que la jueza, María de los Ángeles Ruiz González, cierre la investigación y se abra una nueva etapa que permita avanzar el procedimiento hacia un juicio que definitivamente permita desbloquear una situación que está afectando al Málaga de una forma directa (hay varios frentes todavía activos).
Es previsible, en cualquier caso, que el cierre de la instrucción llegue pronto, si bien en este caso es necesario que la jueza disponga de todos los informes pertinentes para que el siguiente paso este claro, pues el caso puede pasar a cualquier juzgado de lo penal o directamente a la Audiencia Provincial, dependiendo de la importancia de los delitos e indicios que se le puedan atribuir a los cuatro Al-Thani que están incluidos en esta denuncia. Los querellantes, la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) y las partes personadas tuvieron ya que argumentar si estaban de acuerdo en el cierre de la instrucción.
Mientras tanto, a la espera de los cambios que pudieran surgir, el Málaga sigue intervenido y con José María Muñoz al frente de la sociedad, algo que seguramente seguirá igual cuando el caso pase a otra instancia. En el mejor de los escenarios, las fuentes judiciales consultadas afirman que la administración externa del club tendría que continuar hasta la celebración de un juicio, algo que se alargará al menos un año más. Aunque después, sin embargo, pueden llegar los recursos, lo que probablemente demorará los tiempos todavía más.
Pero las partes están ahora pendientes del primer paso, que sería el cierre de esta instrucción, como la propia jueza tenía prevista cuando declararan los Al-Thani. Hasta ahora, los delitos que han aparecido en los diferentes escritos judiciales se centran en la administración desleal, apropiación indebida o blanqueo de capitales. Este último fue incorporado de oficio después del registro policial que se realizó en las oficinas de La Rosaleda y que finalmente derivó en la intervención del Málaga y la obligada salida de los Al-Thani, que estaban ya completamente al frente de la gestión de una forma directa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión