...Y ARRANCA LA CUENTA ATRÁS PARA EL CLUB
A lo Panenka ·
El cuadro malagueño no pudo cumplir ayer con su objetivo de alejarse un poco más de la zona de descenso (le empataron en el último ... instante del partido), algo que lleva intentando toda la campaña en unas condiciones especiales, con sólo diecisiete profesionales y con algunos de ellos que ni siquiera cuentan. Sigue en la parte baja de la clasificación, por debajo de sus posibilidades, aunque fuera de las plazas peligrosas. ¿Pero qué pasa ahora con el club? Comienza, sin duda, su cuenta atrás definitiva para reducir su déficit y adaptarse a la normativa de LaLiga, su última oportunidad para hacerlo.
Los plazos son ya casi inexistentes y ahora sólo queda aplicar las soluciones que deberían haberse buscado en los últimos meses.
Habrá que ver cuáles son ahora los movimientos de Richard Shaheen, el asesor y director general de la entidad que llegó para que cambiara el rumbo del Málaga. Se comprometió con la patronal de los clubes y con Javier Tebas a que pondría en marcha un plan de viabilidad para revertir la situación, pero no se conoce que este aspecto de haya cumplido más allá de pequeñas medidas insuficientes.
Parece claro que, a falta de alguna sorpresa en forma de inyección económica, Shaheen se centrará en conseguir recursos exclusivamente en la venta de futbolistas, ya sean profesionales o canteranos. Esta fórmula, si cabe, se considera la más cómoda para obtener ingresos, aunque habrá que ver a qué precio. Pero los traspasos, además de debilitar todavía más la plantilla y al propio club, no garantizan de entrada que se cumplan con los objetivos de equilibrar las cuentas y superar el escollo del tope salarial para volver a fichar a nuevos futbolistas (sólo puede hacerlo ahora por el salario mínimo de Segunda hasta completar dieciocho fichas).
El trabajo para el mercado invernal, donde se decidirá casi todo el futuro del club, debería estar muy avanzado para comenzar a darle forma desde hoy mismo, con los futbolistas ya de vacaciones navideñas y ante la inminente apertura del plazo de fichajes. Manolo Gaspar tiene que disponer ya de las opciones que se necesitan para reforzar la plantilla, pero será imprescindible, una vez más, conocer con precisión cuál es el plan antes de tomar decisiones. Es previsible que se pueda saber en pocas semanas hacia dónde caminará el club.
Los aficionados insistieron en el partido de ayer ante el Lugo en su cántico más habitual esta temporada: «¡Al-Thani, vete ya!». Paralelamente al trabajo al que está obligado a hacer el club cara al mes de enero, hay otra lucha que se dirime en los tribunales en busca de apartar al jeque de la gestión del club. Habrá que esperar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión