Los Al-Thani saben que se la juegan
La más que previsible ausencia en la citación de este lunes en Málaga del jeque y sus tres hijos investigados abrirá el proceso para la orden de detención
Nadie apostaría por la presencia de los Al-Thani en el interrogatorio previsto para este lunes en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Parece ... claro que el jeque y sus tres hijos investigados tras haber sido consejeros del club de Martiricos (Nasser, Rakan y Nayef) no aparecerán, pues sus planes son diferentes y están evitando cualquier declaración, incluso con la ayuda de las autoridades cataríes durante la petición de una comisión rogatoria. Pero todos ellos saben que se la juegan, que el proceso puede marcar ahora un punto de inflexión, una novedad muy negativa para ellos en el caso de que se den las circunstancias previstas: se abrirá el proceso para, en el momento que sea posible procesalmente, solicitar la orden de detención internacional y entrega de los cuatro implicados.
El complejo procedimiento, sin embargo, no será inmediato, pues necesitará cumplir una serie de protocolos para que sea definitivamente la Audiencia Nacional quien distribuya en última instancia esa orden para que los Al-Thani puedan ser detenidos al salir de su país. En su caso, no podrían visitar ninguno de los países de la Unión Europea ni tampoco aquellos con los que España tiene firmados convenios de extradición. La puesta en marcha del proceso, de esta forma, sería rápida, pero los resultados finales se retrasarían un poco. Antes de activarlo, en primer lugar el Juzgado de Instrucción número 14 tendrá que esperar el fallo de la Audiencia Provincial sobre el recurso presentado por la defensa de los Al-Thani para no acudir este lunes a la citación programada (no quedaba suspendida por el escrito dirigido al organismo supramunicipal).
Los trámites deberán comenzar cuando la Audiencia se pronuncie sobre el recurso de los abogados de Al-Thani
Es previsible que algunas de las partes personadas acudan este lunes al juzgado, igual que los denunciantes, que inicialmente fue la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), con sus principales dirigentes y el abogado Francisco Valverde a la cabeza. Algunos de los letrados presentes en el procedimiento, incluso, presentaron ya a la jueza semanas o meses atrás las preguntas que realizarían al jeque y a sus hijos cuando tuvieran la oportunidad de interrogarlos.
Casi tres años después
Muy pronto se cumplirán los tres años desde que la APA presentó la querella criminal contra los Al-Thani. En este periodo los movimientos judiciales siempre fueron constantes. Una falta de colaboración de los denunciados, como advertían las fuentes judiciales, provocó en sus inicios que la jueza se viera obligada a ordenar un registro en las oficinas de La Rosaleda para conseguir toda la documentación que se estaba requiriendo para la instrucción del caso. La Policía, de esta forma, hizo su labor de investigación y presentó varios informes sobre los movimientos del club y, sobre todo, de sus dirigentes.
La APA solicitaba de entrada la posibilidad de que los querellados hubieran incurrido en tres delitos importantes, como son la administración desleal, la apropiación indebida y la imposición de acuerdos societarios abusivos. Pero los registros policiales y los mencionados informes apuntaban a ciertos indicios de blanqueo de capitales, como destacan los escritos elaborados en este tiempo, lo que llevó a la jueza a incluir este delito, algo más importante, en el sumario del caso. Y en febrero de 2020 llegó la intervención del club y el nombramiento de José María Muñoz como administrador judicial.
La instrucción, de esta manera, se ha alargado más de lo habitual, lo que ha provocado que la jueza apueste, como indicó en algunos de sus autos, por una solución inmediata, que pasaría por la referida orden de detención europea e internacional. Este proceso será complejo y relativamente largo, pero previsiblemente se pondrá en marcha cuando la Audiencia responda sobre el recurso presentado por los abogados del jeque y la magistrada pueda iniciar estos trámites.
El jeque tiene clara su futura estrategia judicial y reconoce que se apoyará en los tribunales internacionales
Cualquiera que haya seguido los dos grandes procedimientos judiciales en los que está implicado Abdullah Al-Thani en primera persona puede comprobar que su estrategia, para ganar tiempo, siempre es dilatoria. Ocurrió en el 'caso BlueBay', que está a la estera de la resolución del Supremo, y también se percibe algo similar en el proceso penal que ahora lo tiene contra las cuerdas. De hecho, él tampoco se ha escondido a la hora de pronunciarse en las redes sociales sobre sus asuntos, desvelando en algunos casos cuáles son claramente sus planes judiciales.
Más concretamente, hace algunos días se pronunció cuando un seguidor le invitaba a través de Twitter a desplazarse a Málaga para aclarar toda la situación y, en su caso, hacerse cargo del club. Y el jeque le respondió a través de su cuenta en esta red social al asegurar en inglés aproximadamente esto: «Será a través del bufete de abogados. Y a través de corte de la Unión Europea. Y a través de los tribunales internacionales».
Las dudas eran mínimas, pero tras este comentario quedan todavía menos. Se supone que se refiere al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a otros organismos internacionales a los que seguramente prevé acudir si las resoluciones judiciales no le favorecen. Hasta ahora ha ido recibiendo un revés tras otro tanto en el juicio contra la hotelera como en este asunto de la querella criminal contra la gestión realizada por los Al-Thani en el Málaga en los últimos años.
De ahí que, con total probabilidad, seguiremos asistiendo a nuevos episodios de recursos ante instancias superiores tanto nacionales como internacionales en busca de algún atisbo de salida a su angustiosa situación judicial. En el 'caso BlueBay' existen dos sentencias desfavorables que le obligan a compartir la propiedad del club con la empresa de la hotelera, y ahora está a la espera de que el alto tribunal decida si rechaza el recurso de casación o no. ¿En el caso de una resolución negativa seguirá adelante en tribunales extranjeros?
Igual que en la causa penal, donde el proceso está todavía en el periodo de instrucción, por lo que le queda recorrido. Pero aquí pone algo más que las acciones en juego, pues los delitos por los que se le investiga son importantes. Será necesario esperar para ir viendo cuáles son los movimientos de los Al-Thani, pero parece seguro que no desaprovechen ninguna opción de recurso, por muy complejo que este sea. Llegar siempre hasta el final, sin embargo, será negativo para un Málaga en crisis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión