El jeque estaría en Londres tratándose de una pancreatitis
Un informe de Eurojust sitúa a Al-Thani en Reino Unido, pero solicitarán que se concrete algo más el lugar en el que se encuentra ahora
Hace algunos días que la jueza María de los Ángeles Ruiz pidió información concreta sobre el paradero del jeque, pues el informe de una agencia ... de la Unión Europea lo situaba en Reino Unido por un problema de salud. «Nos han dicho que el señor Al-Thani, a través de un informe de Eurojust, estaba siendo tratado de una pancreatitis en Doha y que fue trasladado a un centro sanitario de Londres, donde parece que está ahora», afirmó Francisco Valverde, letrado de los Pequeños Accionistas.
Noticia Relacionada
La incomparecencia de los Al-Thani condena al Málaga a un bloqueo permanente
«Ahora nos harán traslado de la documentación para que aleguemos de una manera más concreta. Y, si es cierto que está en Inglaterra, como país de la Commonwealth esperamos conocer la situación y pedir directamente la orden de extradición. Esa es la última noticia que tenemos, que se encuentra en Londres», añadió el letrado. La información solicitada pretende conocer con exactitud cuál es el paradero de Al-Thani, el hospital y la ciudad, siempre que no sea finalmente la capital, o el barrio concreto de Londres en el que está.
Mayor precisión
Es previsible, en cualquier caso, que esta importante novedad, con un viaje por causas sanitarias, quede concretada en breve, si bien todavía no existe ninguna orden de detención que pueda afectar a los Al-Thani de una manera inmediata. Posteriormente las opciones de que el jeque y sus hijos puedan salir de su país quedarán reducidas a los lugares fuera de la Unión Europea y donde España no tenga convenio de colaboración.
Un anterior informe policial, asimismo, concretaba cuáles son los viajes que más realizan los Al-Thani, las ciudades que más frecuentan por distintas circunstancias. Y quedaba claro que precisamente Londres, donde ahora estaría, y París son las predilectas de la familia, dos lugares, sin embargo, que tendrían que dejar al margen en sus desplazamientos cuando esté en marcha la orden de detención internacional. Es probable, de esta forma, que la defensa del jeque intente frenar este proceso, que está ya en marcha en su fase previa. Ahora le pedirán opinión a las partes sobre la idoneidad de la medida y, en última instancia, será la Audiencia Nacional quien realice esta solicitud para intentar detener al jeque y a sus tres hijos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión