Cientos de malaguistas continúan sin que se les reconozcan sus acciones del club
Tras doce años los afectados siguen en un limbo legal, sin que se les incluya en la masa social de la entidad de Martiricos
La confusión y las dudas son el denominador común de aquellos malaguistas que, de buena fe y con la clara intención de ayudar al club ... en un momento delicado, suscribieron algunas acciones del Málaga en la ampliación de capital que se puso en marcha en 2010. Y todos ellos siguen sin que se les reconozcan esos títulos. Los afectados son cientos de ellos (alrededor de 600), según las estimaciones realizadas, pues la cifra concreta se desconoce en este momento.
En la junta de accionistas celebrada ayer en La Rosaleda se trató este asunto y los asesores del club coincidieron en que el Málaga no puede validar en este momento estos títulos, pues afectaría de una forma directa al resto de propietarios de la sociedad (fundamentalmente el jeque Al-Thani y la hotelera BlueBay). De ahí que la única solución después de doce años en un limbo legal estaría en la apertura de un nuevo frente legal para que sea un juzgado quien decida qué ocurre con este grupo de malaguistas.
Cuando Fernando Sanz era presidente del club puso en marcha una ampliación de capital que quedó frenada con la llegada del jeque al club. Parecía factible que quienes dispusieran de acciones pudieran legalizar su situación, pero los años pasaron, hasta doce en este momento, y todo sigue igual, sin una solución. Los títulos vendidos están muy repartidos, mayoritariamente uno o dos por persona, lo que dificulta cualquier tipo de reclamación conjunta.
Aunque la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), que siempre anduvo recopilando información sobre estas acciones, sigue adelante con la reclamación, en la medida de sus posibilidades. De hecho, pretende que los afectados contacten con esta agrupación para, al menos, disponer de información más precisa sobre la cuantía de estos títulos y también asesorar sobre las medidas que se pueden emprender. Y pone a disposición de todos ellos su correo electrónico: apamalagacf@hotmail.com.
Las cifras que se conocen
Según ha podido saber este periódico, el capital social suscrito en su momento ascendía a 89.000 euros, con acciones a 50 cada una (los títulos ahora cuestan poco más de 30), lo que suponía el 0,43 por ciento del valor de la entidad, quedando este porcentaje reducido después al 0,28 (cuando llegó el jeque) tras las devoluciones realizadas. Los nuevos propietarios pidieron que quienes lo quisieran podían revender estos títulos al club. De esta manera, el capital que quedó pendiente rondaba los 63.000 euros.
Esa cifra, sin embargo, se mantiene en el aire, sin que sus propietarios estén legalizados. Todos ellos, en cualquier caso, disponen de documentación facilitada en su momento por el club en la que queda reflejada la compra y la disponibilidad de los títulos que cada uno adquirió. Pero el paso definitivo para que se incluya en el capital no podrá realizarse ya a través del Málaga, según la información facilitada ayer por los asesores.
Pero esta falta de reconocimiento puede resultar más importante de lo que parece: por una parte, será necesario actualizar la situación de unos malaguistas que en su momento quisieron ayudar al club, mientras que, por otro lado, estas acciones suponen un porcentaje relativamente importante del capital, lo que puede desequilibrar en su caso las mayorías de los propietarios actuales (el jeque dispone de alrededor del 50,3 por ciento por medio de NAS Spain).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión