Borrar
Cartel anunciando el cierre de Yelmo Plaza Mayor. MIGUE FERNÁNDEZ
Yelmo, con 90 trabajadores en Málaga, presenta un ERTE por causa de fuerza mayor

Yelmo, con 90 trabajadores en Málaga, presenta un ERTE por causa de fuerza mayor

La cadena plantea una suspensión temporal de empleo de alcance nacional tras cerrar todas sus salas de cine para cumplir con la cuarentena contra el coronavirus

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de marzo 2020, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yelmo ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor a nivel nacional, según informa Comisiones Obreras. La cadena tiene en la provincia tres complejos con 39 salas de cine: la de Vialia, que tiene 22 trabajadores; la de Plaza Mayor, con 48; y la de Rincón de la Victoria, con otros 22. En total, por tanto, su plantilla malagueña alcanza las 90 personas. Según el sindicato, aún se desconoce si este ERTE va a afectar a todos los empleados de Yelmo. Se trata de la primera suspensión temporal que afecta a trabajadores malagueños que trasciende tras la declaración del estado de alarma. Yelmo es la cadena de explotación cinematográfica con mayor implantación en Málaga.

Al tratarse de un ERTE motivado por causa de fuerza mayor, se ha presentado ante la Inspección de Trabajo, que en un plazo de cinco días elaborará un informe, cuyo resultado se comunicará a la representación legal de los trabajadores. Si es autorizado, se aplicará con carácter retroactivo.

Yelmo anunció el pasado viernes en un comunicado el cese de su actividad por «circunstancias excepcionales», lo que supuso el cierre de todas sus salas de cine en España, así como sus tiendas de caramelos Regaliz, para «contribuir a la contención del Covid-19 y garantizar así la salud de empleados y clientes». Un día después, de todos modos, el Gobierno prohibió la apertura de este tipo de establecimientos.

«Con motivo de las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno de España para prevenir el contagio y expansión del coronavirus, Cine Yelmo suspende temporalmente sus unidades de negocio, lo que implica, irremediablemente, la interrupción provisional de toda su actividad comercial», señalaba el comunicado.

Tal y como destacó la empresa, esta decisión reafirma su «compromiso» por la «contención» de la expansión del Coronavirus «después de las medidas ya adoptadas en días previos por la compañía en las que reducía el aforo de sus salas de cines a menos de un tercio de su capacidad en las zonas afectadas por el virus y aplicaba un protocolo de prevención ante contingencias sanitarias que afectaba a la higiene de sus salas y espacios comunes, mediante la utilización de detergentes especiales y dispensadores desinfectantes».

Asimismo, su comunicado ponía de relieve que el cierre de sus salas de cine se produce en «un momento muy difícil para el país y, en concreto, para la industria cinematográfica«.

«Hemos permanecido en constante contacto con los organismos públicos para contribuir a evitar la proliferación del coronavirus desde el primer momento. Sin embargo, ante esta situación de pandemia y en un ejercicio de responsabilidad social, nos hemos visto obligados por causa de fuerza mayor de cerrar al púbico las líneas de negocio de Cine Yelmo. Volveremos a ofrecer nuestros servicios en cuanto la situación vuelva a normalizarse. Por el momento, nuestra prioridad es garantizar la salud y protección de las personas, tanto de clientes como de empleados», manifestó el 'country manager' de Cine Yelmo, Fernando Évole.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios