Borrar
Erupción de un volcán submarino en la misma zona en 2009. sur
La onda expansiva del volcán Tonga se deja notar en Málaga

La onda expansiva del volcán Tonga se deja notar en Málaga

Aemet registra una subida de la presión de dos milibares que ha llegado a sentirse incluso en los puertos, aunque de forma muy leve

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de enero 2022, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fenómeno de la erupción del Hunga Tonga ha sido tan potente que se ha dejado sentir a unos 18.000 kilómetros de distancia, casi en las antípodas. La explosión del volcán polinésico ha generado una onda de choque que se ha registrado en el observatorio de Aemet en Málaga, según explica su director, José María Sánchez-Laulhé. El incremento de dos milibares en la presión atmosférica, ayer, llegó a sentirse incluso en las radas de los puertos de la provincia, aunque de una forma muy leve, y la población general no ha notado nada.

«En los observatorios se han registrado oscilaciones de presión por la onda de choque, se ven unos picos clarísimos de varios milibares», explica el meteorólogo. «Debido a la explosión de la isla Tonga, todos los barógrafos de meteorología del mundo las han registrado».

En todo caso, Sánchez-Laulhé aclara que son magnitudes mínimas, similares a la oscilación que se produce entre el día y la noche, incluso con la entrada de una tormenta o un temporal fuerte de levante la presión aumenta mucho más. Aunque es posible que se haya registrado en las costas malagueñas, hay que aclarar que una variación de un milibar o hectopascal equivale a un centímetro. Por tanto, la subida del nivel ayer fue de en torno a dos centímetros.

«En el Puerto de Málaga existen oscilaciones habituales que son molestas para los barcos, frecuencias de resonancia que producen picos de manera natural, aunque hay puertos más proclives, como el de Ciudadela, en Menorca, y el de Melilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios