Ver fotos
Rituales y deseos en la noche más corta
Los malagueños cumplen con la tradición y celebran en las playas la llegada del verano
Tras un día en el que las temperaturas volvieron a superar los 30 grados en muchos lugares de la provincia y por supuesto en la ... propia capital, con todo un fin de semana por delante para descansar, el curso escolar prácticamente finalizado, oliendo ya a vacaciones y con muchas ganas de pasar un rato agradable y distendido en familia y entre amigos, la celebración de la Noche de San Juan fue un año más la excusa perfecta de muchos malagueños para salir de sus casas e invadir las playas cargados de sillas, neveras, barbacoas, toallas y sombrillas para recibir al verano con el mejor de los deseos para todos.
Se trata de un ritual que se revive siempre en la noche del 23 de junio, víspera de la festividad de San Juan, en la noche más mágica del año y también de las más corta, coincidiendo con el solsticio de verano, el momento en el que empieza esta estación. El verano ha llegado este miércoles 21 de junio y durará hasta el próximo 22 de septiembre. A partir de ahora las horas de luz solar empezarán a disminuir. Ese fenómeno astronómico ha sido desde tiempo inmemorial motivo de fiestas y rituales. Quema de hogueras y ‘júas’ son algunos de ellos. Muchos creen que echando al fuego papeles con deseos escritos estos se conceden, que mojarse la cara en el mar pasada la medianoche permitirá mantener la belleza o que saltar las brasas de las hogueras también da buena suerte. Con los años la cita se ha convertido en una gran fiesta en las playas con actuaciones, concursos de ‘júas’, reparto de espetos de sardinas y fuegos artificiales.
Y también...
En la capital, uno de los lugares elegidos para celebrar la Noche de San Juan, a juzgar por la gran cantidad de malagueños que acudieron a la playa, fue La Malagueta. Atrajo sobre todo a jóvenes. En parte por las actuaciones de Henry Méndez, DJ Valdi, Alex Guerrero, K-Narias, Feder, Calum, Barei y los DJ Sergio Blázquez y Borja Rubio. La expectación favoreció a todos los chiringuitos y locales. Los espetos de sardinas y el baño a medianoche fueron otras de las tradiciones que no faltaron, al igual que los fuegos artificiales.
La playa de la Misericordia fue otro de los principales escenarios en la capital. Frente al edificio de Diputación se concentró la mayor afluencia de público, que esperaba ver los ‘júas’ envueltos en llamas y disfrutar de las diferentes actuaciones y del espectáculo piromusical lanzado desde el espigón de La Térmica. Los chiringuitos del paseo marítimo Antonio Banderas estaban a rebosar, al igual que los de Pedregalejo y El Palo, donde se respiraba un ambiente más familiar. La fiesta se desarrolló sin incidentes.
Ver fotos
En el litoral oriental destacó la actuación de Carlos Baute en la playa de El Copo de Torre del Mar, donde se quemaron ‘júas’ y se repartieron 300 kilos de espetos de sardinas en una noche que incluyó un espectáculo pirotécnico. En Rincón de la Victoria la fiesta se concentró en la playa del Tajo, donde actuaron los grupos Jarrillo Lata y Musicómanos. No obstante, en todo el litoral hubo moragas y fiestas, como la de la Asociación Cultural de Mujeres Estrella del Alba de La Cala del Moral, con su ya tradicional ‘júa’ en el que representaron personajes conocidos. Este año no faltaron los portavoces y líderes políticos locales, con alusiones a la reciente moción de censura y a los daños en la Cueva del Tesoro. El alcalde, Francisco Salado (PP), se fotografió junto al ‘júa’.
Ver fotos
En Torrox la cita se repartió entre el pueblo y la costa. En el interior se repitió la tradición de los ‘hachones’, antorchas de fuego con las que los vecinos de El Pontil caminaron a medianoche hasta el río, donde se mojaron. En Nerja la celebración se desarrolló en las playas de El Playazo y Burriana, donde actuó el grupo Al Alba, hubo quema del ‘júa’ y un castillo de fuegos artificiales.
Por último, Frigiliana celebró por primera vez su ‘Noche Romántica’ de San Juan, en una iniciativa de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. El evento tuvo lugar simultáneamente en más de 300 pueblos italianos, belgas y españoles durante el solsticio de verano. El momento culminante fue a medianoche, cuando miles de personas se mostraron su cariño, afecto o amor eterno con el beso ‘Más Bonito del Mundo’.
En la Costa del Sol occidental, Mijas celebró la entrada del verano con verbenas de Mijas Pueblo y La Cala. A partir de las 20 horas la Plaza Virgen de la Peña se llenó de actividad. En La Cala actuó el grupo Rompeolas, que amenizó la velada a los vecinos que realizaron sus ‘júas’. Aunque en Fuengirola no están permitidos los ‘júas’, sí se celebró la verbena de San Juan en El Boquetillo, con un castillo de fuegos artificiales desde la playa de San Francisco.
La Noche de San Juan atrajo ayer a miles de personas hasta todos los rincones del litoral para llamar a la buena suerte
En Torremolinos se habilitaron cuatro zonas para realizar moragas. La Hermandad de Marineros de La Carihuela celebró la fiesta en la plaza del Remo. En Benalmádena, que celebra la feria de San Juan hasta el día 29, a las hogueras le sucedió un espectáculo piromusical en la playa del Bil-Bil. La nota de humor de la noche tuvo lugar en Benalnatura, la playa nudista de Benalmádena donde se recreó en forma de ‘júa’ la plataforma que quedó encallada en la mañana del 28 de abril tras desprenderse del remolcador que lo trasladaba hasta Cádiz.
En esta información han colaborado : Alberto Gómez, Iván Gelibter, Eugenio Cabezas, Andrea Rodríguez y Pablo Marinetto.
Sátira, música y juegos infantiles en Marbella
La noche de San Juan se vivió en Marbella a lo grande. El litoral acogió dos fiestas gratuitas de carácter familiar impulsadas por el Ayuntamiento con actuaciones en vivo y actividades para los más pequeños, mientras que la Asociación de Vecinos Las Albarizas congregó a cientos de personas en torno al ‘júa’ reivindicativo que queman en la barriada desde hace tres décadas.
Las playas de El Cable, en Marbella, y La Salida, en San Pedro, empezaron a recibir a familias enteras y grupos de amigos desde última hora de la tarde cargados de comida y de alguna que otra prenda de abrigo para protegerse del rocío. La cita marbellí giró en torno al concierto del cantautor local Fran Terrén, mientras que en el litoral sampedreño la animación arrancó con actividades diseñadas para los pequeños, a las que siguieron una decena de actuaciones musicales en directo de diferentes estilos musicales, bandas que se hicieron con el escenario conforme fue cayendo la noche y empezaron a encenderse las primeras hogueras.
En la noche de los rituales y el fuego, el Ayuntamiento de Marbella habilitó una treintena de puntos para hacer hogueras. Estos espacios se identificaban mediante postes de madera enclavados en tres playas: El Cable-El Pinillo, Pinomar y El Alicate.
Fuera de las playas, la Asociación de Vecinos Las Albarizas también festejó su particular Noche de San Juan tirando de la sátira. El colectivo ha convertido esta fecha en una celebración reivindicativa y la hoguera en foco de críticas y escaparate de la actualidad política local, nacional e internacional. Donald Trump, Corea del Norte, el autobús de la organización Hazte Oír y, en clave marbellí, la reivindicación para que la escultura de La Venus vuelva a su ubicación original en un espigón, acapararon el protagonismo de su pirámide. «Da una pena terrible quemar el ‘júa’ con la cantidad de horas de dedicación que lleva», comentaba la presidenta de la asociación, Pepa Carrasco, poco antes de prenderle fuego a la obra en la que el colectivo ha trabajado desde el mes de mayo.
La Noche de San Juan, que al cierre de esta edición se desarrollaba sin incidentes, también brindó una variada oferta de fiestas en clubes, chiringuitos y hoteles de máxima categoría como el Vincci. En este establecimiento los clientes disfrutaron de malabares y actuaciones en vivo mientras saboreaban delicias de un bufé con barbacoa, a la espera de cumplir con los rituales propios de la festividad a partir de la medianoche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión