Borrar
Lluvia este viernes en el Centro de Málaga. Marilú Báez
El verano meteorológico se estrena con lluvias en Málaga

El tiempo Málaga

El verano meteorológico se estrena con lluvias en Málaga

Otra Dana deja aguaceros leves en la capital y numerosos puntos del interior, donde Aemet prevé lluvias hasta el sábado

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de junio 2023, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la mayoría ya piensa en el sol y la playa, en este comienzo atípico del verano meteorológico, la enésima Dana ha dejado aguaceros leves durante la madrugada de este viernes en la capital y en numerosos puntos del interior.

Lo más destacado se ha producido en El Torcal y el embalse de Casasola (en el barrio malagueño de Campanillas) ambos empatados a 7,5 litros por metro cuadrado. También se han recogido cantidades reseñables en Villanueva de la Concepción (7); Ojén (5,3); el azud de Aljaima (río Guadalhorce) y Sierra de Mijas (5) y en el embalse de la Concepción y Marbella (en torno a 4 l/m2).

La inestabilidad meteorológica se mantendrá durante el fin de semana, cuando todavía podría descargar algo más en puntos del interior de la provincia durante la jornada del sábado, con aguaceros por lo general flojos y puntuales en zonas montañosas.

Pero no sólo en estos primeros días de junio, inicio del verano meteorológico, en los que todavía podría caer algo de lluvia, especialmente en zonas del interior, mientras que seguirán las temperaturas más bajas de lo normal para esta época. Pero no sólo a corto plazo. Si bien el viernes y el sábado, 2 y 3 de junio, los aguaceros pueden ser mayores, más frecuentes y afectar a más zonas, la semana que viene la tónica será similar.

El director del Centro Meteorológico de Aemet, Jesús Riesco, lo aclara con una frase contundente: «Este año va a costar que llegue el verano». «En Málaga seguirá la inestabilidad, con temperaturas por debajo de lo normal y chubascos la semana que viene e incluso la siguiente; hasta más allá de la mitad de junio no entrará el calor, se va a hacer esperar», advierte.

Riesco recuerda que a estas alturas las temperaturas ya tendrían que estar más altas, y si ayer y hoy están en la media es sólo por el influjo del terral, con máximas de 27-28 grados allí donde entra el poniente cálido. Pero a partir de mañana el mercurio bajará de nuevo a 23-24 grados de forma generalizada.

Son valores «claramente por debajo en los primeros días de junio», cuando la media mensual de las máximas es de 29 grados (algo menor en el arranque del mes, aunque no tan baja como este año). En el interior la tónica es la misma y así, en Antequera, por ejemplo, va a empezar junio con 22-24 grados, cuando la media también es de 29.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios