Las universidades revisarán y suspenderán acuerdos con las hebreas que «no se comprometan con la paz»
Estudiantes de la UMA están encerrados en la Biblioteca General en protesta por la guerra contra Gaza
Los rectores de las universidades españolas revisarán y, en su caso, suspenderán acuerdos con las universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado ... un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, ha emitido un comunicado en relación a la situación en la franja de Gaza en el que exigen el «cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas». Al mismo tiempo, piden que el Estado de Israel «respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino».
En consecuencia, los rectores de las universidades españolas se comprometen a «revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario». Dicen también en su comunicado hecho público este jueves que intensificarán «la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada», y que se velará por que en el ejercicio de la libre expresión «no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias».
En Málaga, universitarios se han encerrado en la Biblioteca General de la UMA, en protesta por la guerra, y esperaban este comunicado para tomar decisiones sobre futuras acciones de protesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión