Borrar
Francisco de la Torre contesta a una pregunta de Manuel Castillo, durante el programa de 'La Alameda' de 101TV y SUR. Migue Fernández
'La Alameda'

De la Torre y Salado reclaman fondos Covid europeos para financiar el tren litoral

«Estamos en un momento especial para ello, sería apoyar el transporte público y sostenible», precisa el alcalde de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de septiembre 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves arrancó la quinta temporada de 'La Alameda', el debate político y social de 101TV y SUR, en el que cada semana se analizará la actualidad informativa que compete a Málaga y al resto de la provincia. El espacio televisivo, comandado por el director de este periódico, Manuel Castillo, se estrenó ayer con la visita del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el consejero de la Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. Cada uno, desde su ámbito, analizó los efectos que está teniendo una crisis de carácter global, como lo es la provocada por el coronavirus, y trató de ofrecer algunas certidumbres en un tiempo en el que todo el mundo conduce sin visión clara. La pandemia rompe con lo establecido y las recetes que antes funcionaban ahora están desfasadas. De la Torre y Salado coincidieron en que la salida de la crisis inevitablemente pasa por el Gobierno central y su capacidad para hacer un reparto adecuado de los 140.000 millones que España percibirá del fondo de recuperación europeo. Ambos mandatarios ya tienen un listado con proyectos en la capital y en la provincia que se podrían financiar si el Gobierno logra que el dinero fluya desde Bruselas a la provincia. Destacan la realización del ansiado tren litoral para que Marbella deje de ser la única capital con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria y obras pendientes para mejorar el saneamiento de la Costa del Sol.

«Estamos en un momento especial para ello, sería apoyar el transporte público y sostenible», dijo De la Torre sobre la posibilidad de que el tren litoral entre en los parámetros de agenda verde que ha marcado la Unión Europea para el reparto de los mencionados fondos.

La historia del tren de la Costa es una sucesión de programas electorales y promesas incumplidas que vuelve a ponerse ahora sobre la mesa, intentando canalizar las ayudas que llegarán desde Bruselas.

Vídeo. De la Torre expone su postura sobre el tren litoral. Pedro J. Quero

El regidor pidió que, de concretarse la posibilidad de materializar por fin este proyecto, se haga con un enfoque que garantice que sea una infraestructura «rápida y competitiva».

Lamentó en este punto que se haya «perdido mucho tiempo» que, según De la Torre, se podría haber empleado en repensar y adecuar anteriores planteamientos sobre este tren y que ahora cogen polvo en el cajón de las administraciones.

El encuentro televisivo sirvió para confirmar que De la Torre sigue defendiendo con entusiasmo la mejora en la educación como otra pata para salir de la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Sin renunciar al aporte del turismo, el alcalde insistió en varias ocasiones en la necesidad de impulsar la «transformación digital» en las empresas locales y preparar a jóvenes y trabajadores para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado.

«Si tuviéramos más fondos europeos podríamos hacer más cosas en materia de formación», dijo. En este punto, destacó a la capital como destino de residencia atractivo para las personas que están en empresas que apuestan en su totalidad por el teletrabajo, dejando claro que el Ayuntamiento tratará de explotar aún más este camino para dinamizar a la ciudad.

Sobre la posibilidad de financiar otros grandes proyectos pendientes de la capital, como la transformación del Guadalmedina o la construcción del Auditorio, De la Torre dejó claro que sería deseable, aunque admitió más dudas sobre la posibilidad de lograr para ello financiación europea.

Después del confinamiento, el alcalde de Málaga anheló que la capital lograra convertirse en una ubicación con contagios cero. A día de hoy, tuvo que reconocer que los datos de la pandemia «no son tan buenos como los que desearíamos tener». Pidió un «esfuerzo conjunto» a la ciudadanía para evitar que se produzcan contagios por no cumplir las actuales normas sanitarias, aunque también lanzó un mensaje de optimismo para finales de este mes. «La propia Junta apunta que esta situación se estabilizará para finales de septiembre», señaló.

Para De la Torre, la remontada para salir de la crisis económica no podrá comenzar hasta que se solucione el problema sanitario. Hasta ese momento, aseguró, las autoridades deben hacer un esfuerzo por «mantener vivo al tejido empresarial».

Por último, para reactivar el turismo, abogó por que el Gobierno central haga más esfuerzos para la implantación de corredores seguros con los países del entorno europeo.

Una deuda histórica

Al igual que el alcalde de Málaga, Salado formuló el reclamo de materializar el tren litoral con los fondos de recuperación europeos. «Málaga tiene que ir planteando los proyectos estratégicos. Hay un proyecto esencial para Málaga, que es el tren litoral. Encajaría en la idea de fomentar la movilidad sostenible y pública. Además, es una deuda histórica que se tiene con la provincia», dijo.

Vídeo. El presidente de la Diputación de Málaga plantea materializar el tren litoral con los fondos de recuperación europeos. Pedro J. Quero

Salado se mostró a favor de que el PP busque el acercamiento con el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 si con ello se logra canalizar el dinero de Bruselas. «Yo soy partidario de que mi partido negocie los presupuestos con Pedro Sánchez, lo que no sé si Pedro Sánchez quiere negociar con el PP», señaló.

Además del tren litoral, Salado aseguró que pedirá que lleguen a la provincia fondos europeos para mejorar el saneamiento integral de la Costa. «Solucionar el tema del agua es fundamental y para ello vamos a necesitar muchos fondos», señaló.

Colegios seguros

Otro reto central para los próximos meses se desarrolla en los colegios y los institutos de la provincia. Después de casi seis meses sin docencia presencial, hubo consenso en que los alumnos deberían volver al aula. Una semana se cumplió ayer desde la apertura de los centros de primaria. Imbroda hizo un primer balance satisfactorio. «Creo que ha sido una vuelta al colegio, en una situación tan compleja, bastante normal para la situación que estamos viviendo».

Vídeo. Intervención de Javier Imbroda en el programa Foto: Migue Fernández / vídeo: Pedro J. Quero

A pesar de la confección de protocolos, los maestros amenazan con ir a una huelga. Muchos consideran que en las actuales condiciones no pueden desarrollar su labor con seguridad. Imbroda defendió que «no ha habido improvisación ni falta de recursos» y garantizó que las circunstancias son las mejores posibles, en un contexto en el que «el riesgo cero no existe».

El consejero ofreció un dato que refleja la realidad actual de los colegios en Málaga. «Más del 99% de los centros en la provincia están funcionando con normalidad», detalló y luego insistió en un mensaje que repitió en varias ocasiones: «Podemos decir que los centros educativos son los sitios más seguros en los que los niños puedan estar».

Imbroda, en este sentido, también recordó que la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito familiar.

Preocupación de los médicos

Durante el transcurso del programa se realizó una conexión directa con el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, José Sánchez Luque, para conocer cuál es la situación epidemiológica. Aseguró que los actuales datos le preocupan enormemente».

Aunque admitió que el sistema de asistencia telefónica en los centros de salud está creando un embudo, pidió que no sea abolido en un futuro. «No podemos convertir los centros de salud en lugares de riesgo», advirtió.

'La Alameda' comenzó con un mensaje de recuerdo y cariño para las víctimas de la pandemia en Málaga y en el resto del país. El plató de 101TV estrenó un nuevo decorado para mejorar la experiencia visual. Las butacas de anteriores temporadas han dado paso a una gran mesa central que permite cumplir con las normas de distanciamiento social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios