
Secciones
Servicios
Destacamos
Toni Morillas continuará cuatro años más como líder de IU en Málaga. La lista encabezada por la actual coordinadora provincial ganó las primarias celebradas en ... la coalición de izquierdas con una amplia diferencia respecto a la candidatura alternativa de la concejala de Rincón de la Victoria Rocío Calderón. Y este domingo se ha hecho efectiva la renovación de confianza de la militancia en la que es también coportavoz en Con Málaga. La Asamblea Provincial de la coalición de izquierdas ha tenido lugar en La Térmica.
Morillas se ha mostrado contundente durante su intervención: « IU sale a la ofensiva y reforzada de esta asamblea. Hacemos una invitación a la ciudadanía para ponernos manos a la obra juntas y, desde hoy mismo, levantar una alternativa democrática, popular y de izquierdas al proyecto neoliberal y reaccionario. IU está preparada para afrontar los próximos hitos electorales».
La recién renovada al frente de la formación ha recibido el respaldo expreso del líder andaluz, Toni Valero. «Tengo absoluta confianza en Toni Morillas y en que Izquierda Unida va a dar la sorpresa en la provincia y a ganar la partida a todos esos que piensan que lo tienen todo atado y bien atado y están arrasando la provincia con la especulación a costa del interés general», ha aseverado. El coordinador general de IU Andalucía ha querido alertar de que, a su juicio, Málaga está siendo arrasada por la especulación.
«IU está preparada para trabajar mano a mano con el resto de organizaciones hermanas y, sobre todo, con toda esa gente que está esperándonos. Esa gente trabajadora que no puede pagar la vivienda, que no llega a fin de mes y que está esperando que se ponga en marcha un proyecto político que presente una alternativa al proyecto neoliberal y autoritario que la derecha y la ultraderecha está intentando meternos hasta en la sopa», ha añadido Morillas, que ha calificado de ejemplar el proceso interno de participación democrática: «La militancia de IU en la provincia de Málaga se ha volcado reuniendo asambleas, debatiendo de manera fraterna y participando de una manera masiva. Hasta 575 militantes se han volcado para decidir quiénes serán los equipos que dirigirán esta organización en los próximos 4 años y elaborar una hoja de ruta clara para una Izquierda Unida a la ofensiva, una Izquierda Unida en pie».
La asamblea, celebrada en La Térmica, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la vecina de Marbella asesinada ayer por su pareja en un nuevo y execrable crimen machista, el segundo en la provincia en lo que va de año.
El plenario de la asamblea ha aprobado un total de 15 resoluciones sobre asuntos de actualidad y relevancia política y social como la condena del genocidio en Gaza; contra el rearme y por el pacifismo; por la defensa de la sanidad pública; una específica sobre la infradotación del centro de salud de Las Lagunas en Mijas; en favor de la educación pública, inclusiva y de calidad; el refuerzo y financiación justa de la universidad pública; la autonomía local; el impulso del feminismo; el cambio del modelo productivo; el apoyo a los trabajadores de Tívoli; la reparación urgente y la mejora de la movilidad sostenible en la carretera de Ronda; el desarrollo ético y democrático de la inteligencia artificial; el reconocimiento de la figura del artista y activista social malagueño, Manuel Garbayo, y por los derechos del pueblo saharaui.
En la asamblea, celebrada en La Térmica, han participado como invitados representantes de numerosos colectivos sociales, sindicales y políticos malagueños como la Federación de AA.VV. Solidaridad, Coordinadora de pensionistas de Málaga, Un Techo por Derecho, FACUA, COESPE, Marea Verde, Marea Blanca, Aspa, La Nave, Asociación de Amistad Hispano Cubana, Estudiantes Críticos, la asociación de residentes ecuatorianos de Málaga, la asociación de residentes cubanos 'La Avellaneda', CCOO, UGT, USTEA, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes-Equo y Alianza Verde, entre otros.
La lista de Morillas llevaba el lema 'Por Málaga vale la pena luchar'. Y se hizo con 44 de los 61 miembros electos de la cúpula provincial, lo que supone el 73% del nuevo órgano de dirección.
El proceso de renovación de la dirección provincial de IU ha contado con una amplia participación ya que se contaron 575 votos (el 76,6% de los 750 militantes con derecho para ello), de los que 415 fueron para la candidatura de Morillas, 155 para la de Calderón y hubo cinco 5 papeletas en blanco. Mientras que el informe de gestión provincial recibió el respaldo del 78% de los votos emitidos por los afiliados.
En la nueva dirección de IU en Málaga las mujeres serán mayoría (31) frente a los hombres (30) y será el próximo domingo, 8 de junio, durante la celebración de la asamblea provincial, cuando Toni Morillas será proclamada oficialmente como nueva líder de la coalición.
Morillas (Torredonjimeno, 1982) accedió a la secretaría general de IU de forma extraordinaria en octubre de 2023 cuando dimitió Guzmán Ahumada una vez que había concluido el ciclo electoral y tras seis años y medio en el cargo. Por tanto, es la primera vez que la actual concejala en el Ayuntamiento de la capital será coordinadora encabezando un nuevo consejo político (la dirección provincial).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.