El tiempo Málaga
Hasta el «40 de mayo»: El tiempo seguirá fresco y lluvioso en MálagaAemet prevé que los aguaceros tormentosos marcarán la tónica en la provincia durante el próximo fin de semana de las elecciones municipales
Lo dicta el refranero, y en este caso por partida doble: ya se ha cumplido con creces aquello de que «cuando marzo mayea, mayo marcea». ... Y ahora va camino de acertar también en este otro que reza: «Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo». Y es que el tiempo inestable, que ha marcado la tónica en la segunda mitad de este mes, va camino de extenderse también al primer tercio de junio, de acuerdo a los pronósticos del Centro Meteorológico de Málaga.
De momento, lo que queda de esta semana el ambiente será parecido a la anterior. La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que está afectando ahora se alejará entre el miércoles y el jueves, lo que dará lugar a una pequeña tregua. Pero por poco tiempo, pues otra Dana entrará desde el norte a partir del viernes, y amenaza con nuevas precipitaciones durante el próximo fin de semana. «En realidad, no dejaremos de tener inestabilidad, los chubascos van a estar presentes casi todos los días de la semana», confirma Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico.
Noticia Relacionada
Málaga necesita un mes de lluvias como las actuales para paliar la sequía
Hoy miércoles, estos serán en general menos frecuentes e intensos, y lo mismo ocurrirá mañana, aunque todavía podrían caer chaparrones aislados y leves en cualquier punto de la provincia, aunque más probables en el interior. El jueves, la depresión se retirará a última hora del día hacia el este.
Elecciones pasadas por agua
El viernes se descolgará otra nueva Dana hacia el Atlántico, que tendrá influencia en la zona sur de la península. Esta va a seguir dejando sus efectos, al menos, todo lo que queda de mayo e incluso puede seguir en el arranque del mes de junio (ya a las puertas del verano), que empezará revuelto y con temperaturas por debajo de lo normal para esta época, según el meteorólogo.
El próximo fin de semana, cuando se celebrarán las elecciones municipales, estará pasado por agua en amplias zonas de la provincia
Por lo tanto, el próximo fin de semana, cuando se celebrarán las elecciones municipales, estará pasado por agua en amplias zonas de la provincia. De acuerdo a los modelos, el sábado (jornada de reflexión) las precipitaciones serán bastante probables, mientras que el domingo, que es cuando tendrán lugar los comicios, hay todavía ciertas dudas acerca de la distribución (puesto que todavía está lejos), aunque el ambiente será inestable de forma generalizada en la provincia.
Además, los modelos determinan que la semana que viene (a caballo entre mayo y junio) y la siguiente (del 5 al 11 de junio) serán ambas más frescas y húmedas de lo normal. «Se cumple aquello de 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'», comenta el director de Aemet en Málaga. Las temperaturas máximas estarán rondando los 24 grados (16-18 de mínima). Por tanto, el tiempo no se estabilizará al menos hasta la segunda mitad de junio.
José Luis Escudero, responsable de Tormentas y Rayos, el blog meteorológico de SUR.es, pone de relieve que casi todos los modelos coinciden en que el próximo sábado habrá precipitaciones, y la mejor noticia es que en esta ocasión dan más probabilidad de lluvias y acumulados relevantes en la zona de los embalses del Guadalhorce, donde de momento han pasado casi inadvertidas. «Toda la provincia estará afectada», concreta. Antes, el jueves y el viernes serán jornadas más tranquilas, y el domingo Escudero no cree que llueva en la capital, pero sí lo hará en el interior, a falta de conocer la última actualización de los modelos.
Pero es que los mapas de anomalía dan posibilidades de precipitación hasta principios de junio. De hecho, el estudioso de la meteorología local anuncia que para el jueves, 1 de junio, se podrían producir aguacero de importancia, con la cautela necesaria por la distancia temporal. «El resto de días sólo habrá desarrollos de tormentas por el interior».
Dónde llovió ayer
La ciudad de Málaga no se vio afectada ayer por las tormentas, que sí dejaron acumulados interesantes en otros puntos de la provincia. Según los datos de la Red Hidrosur de la Junta, destacan los pluviómetros de Ojén, con 14,5 litros por metro cuadrado; Los Reales de Sierra Bermeja (11); río Guadiaro (8); Ronda (5) y embalse de Guadalteba (4).
La mala noticia, un día más, es que las tormentas han pasado casi de largo por la cuenca de las grandes presas (salvo la excepción anterior, y con una cantidad testimonial), por lo que estos todavía no han logrado anotar una ganancia neta desde que comenzó el actual episodio húmedo de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión