Borrar
El tiempo en Málaga cambiará radicalmente este jueves

El tiempo en Málaga cambiará radicalmente este jueves

La entrada de un frente dejará en la provincia vientos fuertes, frío y lluvias

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veroño en el que se ha instalado el tiempo en la provincia vivirá un paréntesis breve desde mañana y hasta el sábado. El jueves se producirá un cambio radical de tiempo, de la estabilidad actual, con cielos despejados y temperaturas altas, se pasará a lo contrario, esto es, viento, frío y lluvias, con un escenario mucho más parecido al típico del invierno.

El origen estará en el paso de un frente, que tendrá como nota predominante las rachas, de hasta 80 km/h y que podría superar los 90 km/h, según informa el Centro Meteorológico de Aemet. Por ello, entre las 9.00 y las 20.00 horas estará activo un aviso en toda la provincia de nivel amarillo, y no se descarta que sea necesario elevarlo a naranja. «Podemos salir volando, es necesario asegurar toldos y ropa tendida, y tener precaución por la posible caída de elementos tales como ramas y cornisas», comentan desde esta institución. Las rachas más fuertes se esperan a mediodía.

Pero además será de componente noroeste, esto es, terral de invierno, y por tanto también se notará más frío. Si la temperatura máxima real prevista ya será de por sí más baja, de 17 grados, con 10 de mínima, la sensación térmica será todavía menor por esta causa. El cuerpo tendrá una sensación de menos de 15 grados. Desde Aemet recomiendan permanecer pendientes de la evolución de los avisos en la página web, ya que es posible que el nivel de riesgo aumente.

Lluvias escasas

El tercer meteoro reseñable será la precipitación, con un 100% de probabilidad, pero en general será débil y sólo será moderada en cotas altas, donde el viento se encuentra con montañas al pasar. Lo previsto por Aemet es una media de unos cinco litros por metro cuadrado, y una máxima de 20 en la Serranía de Ronda y zonas poco habitadas. Además, estas se concentrarán entre las 6.00 de la mañana y las 12.00, y después de esa hora remitirán. Por la tarde tenderá a despejarse, ya que el frente pasará muy rápido como consecuencia del viento, que se mantendrá activo aunque los cielos se quedarán poco nubosos.

El temporal no amainará hasta el fin de semana. El viernes será la jornda más fría del episodio, con sólo 14 grados de máxima y 8 de mínima, muy bajas incluso para esta época en Málaga. También persistirá el viento, aunque ya no hay riesgo de aguaceros. En cambio, el sábado tenderá a normalizarse, sobre todo en las máximas (19) pero todavía serán bajas por la noche (7 grados de mínima prevista), y el domingo volverá a remontar y la situación será de nuevo agradable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios