La borrasca 'Bárbara' dejará en Málaga lluvia y fuertes vientos hoy
Las tormentas y las rachas de aire causan más de un centenar de incidencias en Andalucía
Las temperaturas apenas variarán, según lo inicialmente previsto, pero los cielos en Málaga dejarán atrás el azul de los últimos días este miércoles para tomar ... un aspecto gris que además descargará lluvia. Esa es la principal consecuencia del paso de la borrasca 'Bárbara' por la provincia, según Aemet, que anuncia para este miércoles cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes, y que serán más frecuentes a primera y última hora del día. Además, no se descarta que se produzca alguna tormenta a lo largo de la jornada.
La probabilidad de agua hasta las 12 de la mañana es del 75%, porcentaje que se reducirá al 25% hasta las seis de la tarde, cuando volverá a subir hasta el 90% según la previsión. Además, los vientos soplarán variables flojos en el litoral oriental y del suroeste en el resto, y serán ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas. De hecho, la comarca de Ronda ha estado en aviso de nivel amarillo por fuertes vientos hasta las tres de esta madrugada, después de haberlo estado también durante buena parte de la tarde de ayer. En este tiempo se esperaban rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, sin descarar que pudieran superar los 90 kilómetros de manera puntual.
Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios mientras que las máximas serán similares en el entorno de la capital a las de estos días (23 de máxima y 17 de mínima se esperan hoy) y bajarán en el resto de la provincia, especialmente en el interior.
El jueves se espera que continúe siendo necesario el uso de paraguas en Málaga, ya que la probabilidad de lluvia en las primeras horas será del 90% hasta las 12 de mañana, mientras que a partir de esa hora y hasta el final del día la cifra bajará hasta el 40%.
Más de 100 incidencias
Málaga no sentirá hasta este miércoles los efectos de una borrasca que ya se ha hecho notar en el resto del país. Ayer, el número de incidencias atendidas por Emergencias 112 Andalucía relacionadas con el viento y la lluvia fueron más de 130 y fundamentalmente debidas a caídas de ramas y árboles sobre el viario público, así como algunos carteles y cables desprendidos de las fachadas.
Hasta las 20.00 horas, según informó el 112, se han registrado un total de 49 avisos en la provincia de Huelva, en concreto, en la capital, Aracena, Castaño del Robledo, Cumbres de Enmedio, Aljaraque, Fuenteheridos, La Nava y Valdelarco, entre otros.Entre lo más destacado, la actuación de los Bomberos para sanear parte de la fachada desprendida de un convento en el municipio de Moguer, en la calle San Francisco, sin que se hayan registrado heridos.
En el caso de Sevilla, se han repetido los avisos al 112 por caídas de ramas, árboles desprendidos sobre el viario público y rótulos y otros elementos del mobiliario urbano afectados por las rachas de viento, según recoge Europa Press. En total, fueron 66 avisos los atendidos hasta las 20.00 horas, procedentes en su mayoría de Sevilla capital, Utrera, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Benacazón, Marchena, Espartinas, Camas, Los Palacios, Carmona y Alcalá de Guadaira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión