Borrar
El tiempo: ¿Cuántos días de terral habrá en la Feria de Málaga?
El tiempo

¿Cuántos días de terral habrá en la Feria de Málaga?

La provincia estará en aviso amarillo desde mañana sábado, con máximas que llegarán a los 39 grados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de agosto 2022, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los termómetros también se pondrán flamencos en Málaga los próximos días. Arranca la Feria de Málaga. Y según la previsión meteorológica el calor marcará -al menos- los primeros días de los esperados festejos, que regresan a la capital tras los dos años de paréntesis por exigencias del guión de la pandemia. Un total de 36 provincias estarán este viernes -noche de los fuegos- en riesgo por altas temperaturas que podrán alcanzar los 41ºC. En Andalucía hay activos avisos naranjas en Córdoba, Granada y Jaén, así como amarillos en Cádiz y Sevilla según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Málaga escapa de momento de este mapa de avisos, pero no por mucho tiempo. Cara al sábado, primer día de feria, se ha activado un aviso amarillo en la provincia ante la previsión de que en algunos puntos -especialmente del interior- se alcancen los 39 grados. El aviso estará vigente en las comarcas de Costa del Sol, Guadalhorce, Ronda, Málaga capital y la Axarquía desde las 13.00 de la mañana hasta las 21.00 horas. «En Málaga pienso que la máxima rondará los 36 o 37 grados según zonas», adelanta el experto José Luis Escudero en su blog, 'Tormentas y rayos'.

El terral pondrá un sofocante telón de fondo a la primera recta de la Feria de Málaga. La buena noticia, según Escudero, es que a tenor de los modelos de viento, podría no entrar un terral puro, como explica en su blog. «No veo que lo marque en la costa de Málaga ni en el Valle del Guadalhorce, sino flojo de sur y nordeste», afirma.

Peor escenario se dibuja cara al domingo. «Ese día los modelos de viento sí son de componente noroeste en toda la provincia, es decir terral puro. Bajarán las máximas en Antequera y Ronda, manteniéndose los 37 y 39 grados en las zonas habituales donde tengamos terral. La máxima en la capital puede rondar los 37 y 38 grados y llegar a los 39-40 en el Valle del Guadalhorce», añade.

De momento, pues, el temido terral llevará la batuta el fin de semana. «Y si los modelos no cambian seguiríamos con él el lunes, martes y miércoles», sostiene Escudero. El único alivio al que queda aferrarse es que como prevé este experto, a partir del inicio de la próxima semana sería un terral suave en temperatura. «Se deberá a una masa de aire muy fresca que tomará protagonismo», apostilla. Por ahora, la previsión de Aemet es que los mercurios retrocedan hasta los 32-33 grados a partir del próximo lunes en la capital. Las mínimas serán muy elevadas el sábado y domingo -llegando a los 27 grados- pero bajarán hasta los 24-25 grados desde el lunes. Toca pues, tirar mucho de abanico esta Feria de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios