El terral mantendrá en aviso amarillo a Málaga este lunes
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas máximas alcancen los 36ºC en prácticamente todo el litoral
La provincia de Málaga, a excepción de la Axarquía, volverá a estar este lunes en aviso por altas temperaturas. En prinicipio, el nivel de alerta ... activado por la Agencia Estatal de Meteorología es amarillo, por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 36ºC. Y es que el terral se resiste a abandonar la provincia y afectará de nuevo a la capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce desde las 13.00 a las 23.00 horas previsiblemente.
Este domingo, ha sido de nuevo en Coín donde se han registrado las temperaturas más altas, concretamente, 39,5ºC, mientras que en la capital los valores han estado cercanos a los 39ºC, según las estaciones situadas en el Aeropuerto y en el Puerto de Málaga.
Por su parte, la temperatura del mar, como apunta José Luis Escudero en el blog Tormentas y Rayos, se ha situado este domingo alrededor de los 17,8 ºC y 18,5 ºC, y se prevé que siga en cifras similares.
Avisos por lluvias
Mientras que en Málaga, así como en Alicante y Murcia, se ha activado sendos avisos por calor, en otros puntos de España lo estarán, pero por lluvias. Es el caso de Barcelona, Gerona y Lérida donde podrían acumularse hasta 20 litros cuadrados en una hora.
Estas precipitaciones irán acompañadas de granizo de hasta 2 cm y rachas de viento superiores a 70 km/h. Por lo general, la Aemet prevé que continúe la circulación atlántica afectando a la Península, con intervalos nubosos en el extremo norte y posibles precipitaciones, débiles y dispersas en general, más probables en Galicia, zonas del Cantábrico y del Pirineo. Pueden darse de madrugada chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental.
Igualmente, se espera nubosidad de evolución en los cuartos norte y este, sin descartar del todo algún chubasco aislado en sierras prelitorales del nordeste. Intervalos nubosos en Baleares con baja probabilidad de algún chubasco en Mallorca. Cielos nubosos o con intervalos en los nortes de Canarias, con probabilidad de lluvias débiles dispersas en las montañosas, sin descartar las orientales. Predominará tiempo estable en el resto del país, con cielos pocos nubosos o despejados. Posibles bancos de niebla matinales al final en puntos del tercio norte peninsular.
Temperaturas máximas
En el caso de las temperaturas máximas, los valores aumentarán en la vertiente atlántica y descenderán en el tercio oriental y Baleares. Las mínimas bajarán en la mitad norte y tercio oeste, un descenso menos acusado en el Cantábrico y Galicia, mientras que aumentarán en el Levante. Pocos cambios en el resto. Pueden superar 34-36ºC en el interior sudeste, Guadalquivir y Guadalhorce. Las nocturnas no bajarán de 22-24 en buena parte del área mediterránea, incluso 24-26ºC en litorales de Levante y Baleares.
Soplarán vientos de componente oeste en Galicia y, con algunos intervalos de fuerte, en el Cantábrico. En el área mediterránea oriental y mar Balear empezará predominando componente sur, pero se extenderá norte desde el norte, con algunos intervalos de fuerte en Ampurdán y bajo Ebro, para rolar a levante o nordeste en general. Predominarán vientos flojos de componente oeste en el resto, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, moderados en el Ebro y golfo de Cádiz y rolando al final a componente este en el tercio oriental y componente norte en el tercio norte. En Canarias soplará alisio moderado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión