El día en el que el mar estuvo en Málaga tan cálido como en el Caribe: ¿de qué depende la temperatura?
La temperatura más alta se registró en la capital el 7 de agosto de 2015, con 29.1 grados a las 16.00 horas
«Está caldo de puchero». Si has ido a la playa estos últimos días seguramente habrás escuchado a algún bañista emitiendo este veredicto -tan popular ... como 'malaguita'- en la orilla. Y es que después de un mes de julio con el agua fresquita en el litoral de la provincia, la buena noticia para los frioleros es que el agua del mar sube de temperatura. ¿La explicación? Sencillo: «los largos días de verano y la radiación solar, que hace que aumente la temperatura del aire y se calienten los primeros centímetros de la capa superior del océano», detalla José Luis Escudero, experto en meteorología. Sin embargo, deben darse otros dos factores para cuadrar el círculo: que no haya episodios continuados de terral ni temporales de levante que agiten el agua», agrega este experto.
Este lunes, la boya del Puerto de Málaga marca un agradable registro de 24.6 grados. Según Aemet, la temperatura del agua del mar rondará los 23-24 grados en la costa malagueña durante los próximos días. El litoral axárquico -con 25 grados- será el que disfrute de las máximas más elevadas.
Sin embargo, aún queda lejos el máximo histórico que arroja el registro de Puerto del Estado, que permite consultar los datos diarios desde 1985 ofrecidos por una boya a las afueras del recinto portuario de la capital. Como recuerda Escudero en su blog 'Tormentas y rayos', hay que remontarse al 7 de agosto de 2015 (a las 16.00 horas). Esa jornada, los malagueños pudieron darse un cálido chapuzón a 29.1 grados. «Aquel día llevaríamos varias semanas de mar en calma sin viento y temperaturas altas. Cuando no se remueve, se calienta mucho la superficie. Por ello a medida que avanza el verano el agua va estando más caliente. Siempre que no haya terrales, que hacen aflorar aguas más frías, ni temporales, que bajan también los grados», sostiene.
Por contra, para encontrar el día de mar más frío hay que retroceder al 25 de enero del 2020, cuando marcó 11.7 grados. En temporada de verano, el 8 de julio del año 2014 se dio una temperatura muy baja de 15.4 grados. «En Málaga estamos muy cerca del Atlántico, por lo que entran corrientes frías de esa zona. Ello hace que en verano nuestras aguas estén menos cálidas que las de Murcia, Alicante o Barcelona, donde el año pasado llegaron a los 30 grados», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión