Técnicos de Protección Civil activan un registro de pozos peligrosos en Andalucía

Imagen de los trabajos realizados para localizar al pequeño Julen./ÑITO SALAS
Imagen de los trabajos realizados para localizar al pequeño Julen. / ÑITO SALAS

El colectivo ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que informen sobre la existencia de estos pozos con un riesgo potencial y documenten su presencia mediante un formulario colgado en su página web.

EFE

La Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA) ha activado un registro de pozos «sin señalizar ni proteger» que representen un peligro para personas y animales en la región, como el de Totalán por el cayó el pequeño Julen el pasado 13 de enero. El colectivo ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que informen sobre la existencia de estos pozos con un riesgo potencial y documenten su presencia mediante un formulario colgado en su página web.

En el mismo, los ciudadanos pueden aportar datos sobre el municipio en el que se ubica el pozo, la zona, una fotografía o una localización más precisa mediante un mapa en el que introducir la latitud y longitud.

Los técnicos de Protección Civil advierten en el formulario de que si el pozo sobre el que se va a informar presenta «un peligro inminente» que pueda poner en riesgo vidas, se debe llamar de inmediato al servicio de emergencias 112 Andalucía.

La ATCPA se compromete a notificar la información ante el Ayuntamiento donde se encuentre el pozo, así como ante Protección Civil o la Guardia Civil, tras realizar las oportunas comprobaciones.

En la última semana, son numerosas las denuncias de vecinos en redes sociales con fotografías de pozos descubiertos, principalmente en la comarca de la Axarquía, a la que pertenece el municipio de Totalán.

 

Fotos

Vídeos