Los taxistas de Málaga que sufran averías o accidentes tendrán coches de sustitución
Antes de esta medida, cualquier problema grave con su taxi oficial les obligaba a perder días de trabajo; ya hay 15 disponibles en alquiler
Parece de sentido común, pero hasta ahora no era posible. Si un taxista sufría un accidente o una avería grave, se quedaba sin coche, y ... por tanto sin su medio de vida mientras se prolongara la reparación. Lo más que podía aspirar era a asociarse temporalmente con otro autónomo. Pero la colaboración entre Aumat, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta y una empresa de alquiler de vehículos ha hecho posible dar la vuelta a esta realidad.
Los conductores de Málaga ya cuentan con una herramienta para sustituir su vehículo oficial temporalmente, en caso necesario, algo que «le va a salvar la campaña a cualquier autónomo que se vea afectado por una incidencia», aplaude Miguel Ángel Martín, presidente de Aumat y de la Confederación de Taxis de la Costa del Sol, que reúne a 2.500 profesionales. «Gracias a todas las partes ha sido posible cumplir con esta demanda histórica, desde hace más de dos décadas», añade, y agradece expresamente al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y a la Delegación de Transportes de la Junta.
El acuerdo que se ha alcanzado para adaptar la normativa permite que por primera vez se puedan poner en la calle taxis de sustitución, que son ofrecidos por la compañía Rentax By 5210. De hecho, ya están circulando 15 en la capital, y también hay varios en otros municipios de la Costa.
La demanda está creciendo y a corto plazo habrá 20 unidades disponibles. Con una tarifa de unos 50 euros al día, el taxista que lo necesite puede usar ese coche el tiempo que dure la reparación del suyo. «Es como un 'rentacar' de taxis, cuando un compañero tiene un golpe o avería grave puede contratar este servicio; así puede seguir trabajando y no perder los ingresos de ese periodo».
Una de las primeras ciudades
Los vehículos de sustitución son Toyota híbridos, equipados con todos los sistemas necesarios para trabajar, sobre todo el taxímetro, pero también GPS y las autorizaciones municipales para poder entrar en el Centro Histórico. La única diferencia para los clientes es que están identificados con el cartel: «Taxi de sustitución».
Málaga y los municipios de la Costa del Sol están entre los primeros de España en contar con un servicio reglado de este tipo. Con anterioridad, ha habido algunas experiencias en otras, incluso en Marbella, pero con un alcance menor, según aclara el dirigente de los autónomos del taxi. «Estamos muy satisfechos en el sector por este avance», añade, y destaca que en próximas fechas se va a extender también a nivel regional, porque hay muchas peticiones; aunque para ello es necesario que los ayuntamientos faciliten los cambios legales necesarios. «Ya nos llaman de otras provincias, incluso de Madrid, porque quieren seguir el ejemplo de Málaga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión