Suspenden la romería de la Virgen del Rocío en Almonte
La hermandad matriz no se aventura a predecir si se podrá celebrar o no más adelante esta multitudinaria cita que reúne cada año a miles de malagueños
La pandemia del coronavirus obliga a suspender otra de las principales manifestaciones de la religiosidad popular en Andalucía, junto con las procesiones de Semana Santa. ... La hermandad matriz de la Virgen del Rocío, patrona de la localidad onubense de Almonte, ha emitido este lunes un comunicado en el que confirma que se anula la multitudinaria romería que reúne cada año en la aldea rociera a miles de malagueños en la festividad de Pentecostés. Este año estaba prevista entre los días 29 de mayo y 1 de junio. La decisión llega cuando la imagen de la Virgen se encuentra en el pueblo de Almonte, al que acude cada siete años, por lo que también se ha suspendido la procesión que tenía previsto celebrarse en esta localidad el día 17 de mayo, así como el regreso de la imagen a su santuario el día 24 de ese mes.
En un comunicado emitido por la hermandad matriz, no se concreta si será posible o no trasladar la celebración de la romería a otro momento del año. «¿Cuánto tiempo durará la pandemia? ¿Hasta cuándo se prolongarán las medidas restrictivas preventivas como está ocurriendo en China, más allá de la situación del estado de alarma, que no permitan la convocatoria de citas masivas? ¿Cómo estará la economía de las personas y de las instituciones después de esta pandemia? Por tanto, no queremos aventurar nada en estos momentos y esperaremos a que tengamos una visión más completa del final de esta crisis inédita y desconocida para tomar las determinaciones que procedan y que, en cualquier caso, debemos pensar que aconsejarán su simplificación«, señala el escrito.
En Málaga capital son dos las hermandades rocieras filiales de la de Almonte, la Hermandad de Málaga, con sede en la parroquia de la Trinidad, y la de La Caleta, con sede en la iglesia de Santiago. Asimismo, cuentan con hermandades filiales las localidades de Marbella, Fuengirola, Ronda y Estepona. Y también hay otras hermandades rocieras en la provincia que todavía no han sido reconocidas como filiales repartidas por varias localidades de la provincia.
Reconocimiento de la Junta
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido a la hermandad de Almonte su «responsabilidad» al desconvocar una fiesta religiosa que congrega cada año a miles de personas en el camino a la aldea del Rocío y en esta. «Ha sido una decisión dolorosa, pero también necesaria», ha escrito Moreno en su cuenta de Twitter nada más conocerse la suspensión de la romería.
«Con dolor, pero con fortaleza, debo anunciarte que a la vista de la evolución de la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo, la junta de gobierno que presido, por responsabilidad, atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos, la salud, ha decidido suspender la Romería del Rocío 2020», manifiesta el presidente de la hermandad de Almonte, Santiago Padilla, en una carta difundida por las redes sociales.
La suspensión de la romería se suma a otras manifestaciones tanto religiosas como festivas que han ido anulándose su celebración desde que hace una quincena se fueron conociendo los datos de la evolución letal de la pandemia en España y Andalucía, incluso antes del decreto de estado de alarma por el Gobierno central. Agrupaciones de cofradías y ayuntamientos tomaron la iniciativa de suspender las procesiones de Semana Santa, a la que luego se sumó la Feria de Sevilla, prevista para abril, como otras ferias de pueblos y ciudades andaluzas.
En el caso de la romería del Rocío, en la que participan 125 hermandades de todas las provincias andaluzas y de fuera de esta comunidad, la suspensión adquiere un revés especial para la población de Almonte, dado que este año, como cada siete, se celebra la 'venida de la Virgen', una tradición consistente en el traslado de la imagen mariana desde la iglesia de la Asunción de Almonte en la que ha permanecido nueve meses a la ermita de la aldea.
La hermandad suspende la procesión de la Virgen por las calles de Almonte el día 17 de mayo y el regreso a la aldea de El Rocío el día 24 de dicho mes. Lo curioso es que estas romerías y celebraciones tuvieron su origen -en el caso del Rocío en 1653- para que las imágenes santas ayudasen a los habitantes contra epidemias como la peste o el cólera. Ahora se ven interrumpidas precisamente por un virus cuyo contagio aumenta, como en las otras pandemias de otros siglos, por la aglomeración de las personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión