Susana Guerrero: filóloga reconocida por su defensa de los valores feministas
La catedrática de la UMA recibió un premio del Ayuntamiento de Málaga con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
«Nadie le ha dedicado mucho tiempo a leer los trabajos científicos de la lingüística feminista. La gente relaciona lenguaje inclusivo con hablar de forma ... desdoblada y eso no es el lenguaje inclusivo», afirmaba Susana Guerrero, catedrática del Área de Lengua Española de la Universidad de Málaga, en una entrevista en SUR, poco después de que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Málaga la reconociera por su defensa de los valores feministas. Y si Guerrero lamenta que la mayoría de la gente lo que conoce del lenguaje no sexista viene de los debates crudos y con insultos de las redes sociales y no de gente formada, también ha observado que cuando las personas se forman y reflexionan, entienden la necesidad del lenguaje inclusivo, que «que sea económico, pero que no caiga en la ambigüedad o que alguien pueda pensar que se habla únicamente de hombres».
La filóloga insiste en la importancia del lenguaje y en abordarlo con perspectiva de género: «Las mujeres tenemos menos autoestima porque todos los lenguajes visuales, orales y por escrito que hemos recibido son tan androcéntricos que han desprestigiado lo femenino y han dado prestigio a lo masculino». La perspectiva de género, abunda, ayuda a analizar si un discurso es simétrico, si se da el mismo tratamiento a las mujeres y a los hombres. «Tenemos que normalizar que las mujeres podemos ser cualquier cosa, como los hombres;no hablemos constantemente de la primera mujer que hace una cosa o tal otra», agrega, como consejo a los medios de comunicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión