Superar las lesiones
Oficios al sur ·
Rafael Díaz ha competido desde que era niño como regatista. Ahora es un fisioterapeuta de prestigio especializado en deportistas de élitealejandro díaz
Sábado, 24 de agosto 2019
Desde muy pequeño, Rafael Díaz ha competido como regatista federado y profesional en el Real Club Mediterráneo. Esta labor la fue compaginando con sus estudios ... de fisioterapia, profesión que ahora ejerce y con la que trata a algunos deportistas de élite entre otros pacientes. Lo que más le gusta de su profesión y le empujó hacia ella fue la vocación de poder ayudar a los demás.
Con solo 19 años fichó por el equipo de regatas de Javier Domínguez Banderas, hermano del actor Antonio Banderas. Aquello le llevó a competir en la más alta categoría. «Fue impresionante porque por entonces estaba también completando mis estudios y nos llevaban por los mejores campos de navegación del mundo», rememora Díaz. Hace dos años, al volver de la Copa del Rey, competición que ganó, tuvo un accidente de moto. Pasó por tres intervenciones quirúrgicas y llegó a estar nueve meses de baja. Aquella experiencia marcó a Díaz, ya que le ayudó a darle la relevancia que tiene su oficio:la fisioterapia. Afortunadamente, todo salió bien y finalmente quedó sin secuelas, aunque hubo consecuencias. «Sí, se puede decir que a raíz del accidente empecé a empatizar mejor con mis propios pacientes», subraya Díaz.
«Consigues empatizar, sin personalizar, con el grado de afectación no solo físico, sino también psicológico, de una lesión de larga duración», confiesa. Y es que Díaz entendió durante aquel año de recuperación que el factor mental le supuso un mayor esfuerzo que superar sus dolencias físicas. «Cuando sufres una lesión, vas viendo una progresión a diario, sabes que el factor físico va mejorando... Pero no paras de darles vueltas a la cabeza a otros asuntos, cómo si podrás recuperarte del todo y ser el de antes o no», explica Díaz, quien afortunadamente volvió a correr, a hacer deportes y subir en cientos de barcos.
«Para mi profesión es importantísimo empatizar con mis propios pacientes»
Por eso, Díaz señala que el factor psicológico es casi tan importante como el físico para superar una lesión. Como ejemplo pone al ex centrocampista azulgrana Xavi Hernández, quien recaía en la plenitud de su carrera de lesiones musculares y, para superarlo, los servicios médicos, además de con un fisioterapeuta, le hicieron tratarse psicológicamente. En definitiva y como dice Díaz:«Para mi profesión es importantísimo empatizar con los pacientes y comprender cuál es el alcance de la lesión para saber cómo influye en su día a día o incluso a lo largo de su propia vida».
Uno de los aspectos menos gratos del oficio de fisioterapeuta es el tener que tratar con pacientes que llegan muy frustrados después de haber pasado por las manos de varios profesionales y no haber encontrado una solución definitiva a su problema. «Me han llegado pacientes que me dicen que han pasado por catorce y quince manos y han vuelto a recaer. Es complejo», reconoce Díaz, que añade:«La clave es hacerles entender a este tipo de personas que aunque tenga focalizado el dolor en un lugar concreto, su problema puede venir de otro lado. Aquí vuelve a entrar el factor psicológico y, también, la posibilidad de que su lesión sea fruto también de otras microlesiones».
Las grandes migrañas o los dolores de cabeza crónicos muchas veces pueden estar relacionados con lesiones musculares, óseas o de los tendones, comenta Díaz. Sin embargo, la mayoría de estas acaban siendo tratadas con analgésicos y relajantes musculares sin profundizar en lo que realmente sucede. Y aunque este joven fisioterapeuta trata a deportistas, la mayoría de personas que pasan por su consulta es gente normal. Díaz apunta a la vida sedentaria y a los malos hábitos derivados de ella como un factor de riesgo.
Es el caso, por ejemplo, de las personas que trabajan delante de una pantalla. Se puede hacer mucho por prevenir, indica Díaz, como permanecer sentados en la postura correcta, levantarse cada hora u hora y media, y tener una rutina mínima de ejercicios en el día a día. «También llegan pacientes que son repartidores y han de cargar con mucho peso, o personal de hoteles, que pasan muchas horas de pie», expone.
La mejor tecnología
Rafael Díaz es un entusiasta de las nuevas tecnologías para la fisioterapia. Por eso ha invertido tiempo en formación y en adquirir maquinaria específica, como la eléctrosis ecoguiada, con grandes resultados en lesiones de tejidos blandos cronificados como las de tendón. Una de las últimas adquisiciones ha sido un equipo de ondas de choque focales y una camilla de flexion distraccion, para hernias discales y lumbares.
Díaz pasa consulta en el Hospital Vithas Parque San Antonio, aunque también tiene en Benalmádena la suya propia. Allí atiende a personas de todo tipo. Está especializado en osteopatía. «También estoy trabajando la electrólisis para terminopatías cronificadas», apunta. «Son ecoguiadas, está dando buenos resultados en los tejidos blandos, como en tendones». La pericia de Díaz en la fisioterapia ya tiene una gran fama entre los deportistas náuticos, un entorno en el que se ha criado. Ahora continúa investigando los últimos avances en su campo para incorporarlos a su negocio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión