La incertidumbre sobre el llenado de piscinas en Málaga casi triplica el precio de las cubas
El Colegio de Administradores de Fincas insiste en la necesidad de clarificar la maraña normativa municipal y autonómica y calcula que cada vaso hay que llenarlo al menos dos veces por temporada debido al chapoteo y evaporación
Es un ejemplo aportado por el Colegio de Administradores de Fincas (CAF). Este miércoles han recibido un presupuesto que se ha encarecido un 171% en ... siete días para un camión cisterna con agua en bruto. El encarecimiento es generalizado y, evidentemente, no todos los casos será en los mismos términos, puntualizan. El alza coincide justo con la demanda del organismo colegial a las administraciones de que clarifiquen si se pueden llenar o no las piscinas de comunidades y particulares este verano. Consideran que debe coordinarse la normativa autonómica y municipal en materia sanitaria con la ambiental. En ocasiones, según lamentan, son normas contradictorias.
Más allá de la clarificación, lo que parece evidente, a tenor de los diferentes textos y bandos municipales, es que lo que no se podrá es llenar las piscinas con agua potable. En este contexto de incertidumbre y de ley de oferta y demanda se produce el sobreprecio del agua bruta. «Hemos tenido constancia de un camión cuba que ha pasado de 12.000 litros de 105 euros más IVA a 285 en una semana», indican desde el CAF.
La normativa sanitaria ahora mismo obliga a que la depuración de las aguas de piscina se debe hacer en el vaso o en depósitos con motor. Ese proceso higiénico obliga a cerrar el acceso a las instalaciones hasta 72 horas, y a hacer una analítica, según explica Mario Martín, del Grupo Servihogar Málaga. Este técnico expresa, además, la preocupación del sector por la incertidumbre de cómo se plantea el verano, debido a contratos posibles con jardineros, socorristas y otros profesionales.
La alternativa de los depósitos de acumulación
Una alternativa que están presupuestando bastante los propietarios de piscinas es la de depósitos de acumulación de 10.000 a 15.000 litros con su propio motor para tener el agua analizada e higienizada in situ. El importe de estos recipientes puede rondar los 9.000 euros y puede suponer, además, un problema técnico si no se cuenta con espacio físico suficiente.
Desde el CAF estiman que la evaporación y el chapoteo se lleva un 2% diario del volumen diario de las piscinas. Eso son dos llenados completos en una temporada de unos 100 días como puede ser el verano, por lo que insisten en que la Administración clarifique las reglas del juego y ofrezca «seguridad jurídica».
«Los administradores no queremos tener las piscinas cerradas pero necesitamos reglas del juego claras», explican desde el Colegio, al tiempo que recuerdan que el verano pasado hubo una alta conflictividad en el seno de comunidades y entre unas urbanizaciones y otras. Llegó a haber denuncias. «En una comunidad llegaron a arrojar excrementos en la piscina de al lado para cerrarla», recuerdan.
¿Qué dice el decreto de sequía?
El texto del último decreto de sequía, aprobado por la Consejería de Agricultura de la Junta el pasado 29 de febrero, hace hasta 13 alusiones al término «piscina». «Excepcionalmente, y previo pronunciamiento favorable de la Comisión para la Gestión de la Sequía correspondiente, la utilización de agua para el llenado de piscinas queda limitada a los siguientes casos en situación de escasez severa», encabeza el texto, publicado en el BOJA el 1 de febrero. Dichas excepciones hablan del relleno parcial de piscinas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas de agua por evaporación y limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua. También, del primer llenado de piscinas de nueva construcción o el que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso.
Otra excepción atañe a los centros educativos. En ellos, se permite el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños.
Las limitaciones no se aplican a las piscinas de agua de mar que se llenen y vacíen sin conexión a redes de saneamiento
«En situación de excepcional sequía declarada se prohíbe el llenado o rellenado de las piscinas privadas de tipo 3B definidas por el artículo 2.2 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas», se incluye. Este tipo de piscinas son las unifamiliares.
Además, en situación de excepcional sequía declarada, con carácter excepcional, y previo pronunciamiento favorable de la Comisión para la Gestión de la Sequía correspondiente, la utilización de agua para el llenado de piscinas queda limitada a piscinas de uso público y comunidades, en los términos del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre; al primer llenado de piscinas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso, y a centros educativos en los supuestos mencionados.
En todo caso, la conjunción de normas a los diferentes niveles ofrece un escenario incierto para esta temporada de baño, que es lo que el Colegio de Administradores quiere clarificar. Y, algo aún más importante, el organismo recuerda que existen comités de sequía pero la Comisión para la Gestión de la Sequía no está constituida. Y es la que debe dar las autorizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión