Borrar
La alcaldesa de Marbella y el de Benalmádena en el debate moderado por el director de SUR. ñito salas

Sostenibilidad, cooperación y turismo, claves para el desarrollo de la Costa del Sol tras el Covid

El foro El futuro de las ciudades en el entorno de la sostenibilidad, organizado por SUR y Sando, reúne a alcaldes, empresarios y expertos en urbanismo

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Costa del Sol es una nueva ciudad y tiene que ser sostenible». La cita, del arquitecto y urbanista malagueño Juan Gavilanes, ha marcado el punto de partida del foro El futuro de las ciudades en el entorno de la sostenibilidad, organizado por SUR y Sando, que ha reunido a alcaldes, empresarios y expertos en urbanismo en el restaurante El Higuerón, y que se ha podido seguir mediante 'streaming' a través de la web de SUR.es. La cita ha servido para definir la sostenibilidad, la cooperación y el turismo como principales claves para el desarrollo de la Costa del Sol tras la pandemia del Covid. Moderados por Manuel Castillo, director de SUR, que fijó como objetivo el de «aportar ideas e inspirar a las ciudades», se dieron cita junto a los ya mencionados Luis Sánchez Manzano, presidente ejecutivo de Sando; Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y Víctor Navas, alcalde de Benalmádena.

En el debate entre los regidores salieron a relucir cuestiones como un respaldo al modelo turístico sostenible, más allá de las propuestas para diversificar la economía; la labor pedagógica para comprender la importancia de los impuestos en la gestión municipal, la cooperación entre ayuntamientos y con otras administraciones y la transversalidad de la sostenibilidad, para apoyar políticas sociales.

Para Ángeles Muñoz, la base fundamental de la economía es el turismo, que saldrá respaldado tras el Covid. «Estamos sufriendo por la movilidad, la gente se habría venido aquí a pasar la pandemia, pero el turismo volverá con más fuerza«, dijo, y abogó por diversificar los formatos (deportivo, gastronómico, etc) especialmente en la temporada baja. Además, puso de relieve que el residencial turístico (las segundas viviendas vacacionales) han demostrado su peso y han sido capaces de aguantar mejor el tipo. «Tenemos que estudiar esa capacidad de atracción, con otras actividades económicas, ir un paso más allá que los competidores». Al respecto, abogó por la innovación y anunció que el 5 G estará operativo en Marbella antes de final de año. Además, el nuevo Plan General va a traer muchas oportunidades, y recordó que hay tres cadenas hoteleras esperando para implantarse. «Eso son son muchos puestos de trabajo». En cuanto a los transportes, la principal necesidad es el tren, y criticó: «No se entiende que no seamos capaces para aprovechar ahora que hay fondos europeos».

Cooperación entre ayuntamientos

La alcaldesa marbellí coincidió en definir toda la Costa como una gran ciudad y tendió la mano al resto de ayuntamientos e instituciones «para estar preparados para una recuperación inmediata del sector cuando se termine el Covid«. «Entre todas las administraciones y con la iniciativa privada debemos salir mucho más reforzados. Tenemos que ir de la mano para estar preparados para una recuperación inmediata del sector turístico».

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, también defendió el refuerzo del modelo turístico en la Costa del Sol. «No se trata de cambiar de modelo productivo sino de mejorar el que hay, la riqueza del entorno viene del turismo, que huye de las fábricas y la contaminación, pero sí se puede apoyar en el teletrabajo y la conectividad, para atraer empresas en el ámbito digital, somos un lugar perfecto para establecer empresas tecnológicas, pero tenemos que competir con otros países«.

El regidor benalmadense abrió el debate sobre la sostenibilidad económica de los servicios públicos en una ciudad difusa y dispersa como es la suya. «Para nosotros es un problema el sostenimiento de los servicios por el alto coste en el mantenimiento, que necesita un pago de mayores impuestos para que sea sostenible. Ese es el gran reto: conjugar la sostenibilidad con garantizar los servicios y con el crecimiento económico«. Navas destacó hitos de su gestión en materia medioambiental, como la reducción de un 15% del agua que se pierde por fugas en canalizaciones subterráneas, «tenemos una de las redes mas eficientes de Andalucía».

A su juicio, la gestión ecológica de los recursos requiere mucha pedagogía ciudadana: «Las bajadas de impuestos no permiten ser sostenibles, hay quien puede tener la tentacion de votar por menos impuestos a costa de menos sostenibilidad, la educación es fundamental en un modelo de ciudad sostenible porque el ciudadano tiene que comprender cuál es su ciudad«. Navas coincidió con su homóloga marbellí en la necesidad de colaborar entre ayuntamientos en foros como este y a través de la Mancomunidad para avanzar en el saneamiento, la conectividad, la movilidad, la seguridad, la sanidad, el transporte público, etc.

EN VÍDEO

Así fue el encuentro

INTERVENCIÓN DE VICTOR NAVAS

Vídeo.

INTERVENCIÓN DE ANGELES MUÑOZ

Vídeo.

INTERVENCIÓN DE LUIS SÁNCHEZ MANZANO

Vídeo.

INTERVENCIÓN DE JUAN GAVILANES

Vídeo.

INTERVENCIÓN DE MANUEL CASTILLO

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios