Borrar
Carteles en la puerta de una farmacia avisan de la falta de mascarillas, guantes, alcohol y gel desinfectante Migue Fernández
Aluvión de quejas de trabajadores desprotegidos en sectores críticos como sanidad o comercio

Aluvión de quejas de trabajadores desprotegidos en sectores críticos como sanidad o comercio

Según CC OO hay limpiadoras trabajando en quirófanos del Materno sin mascarilla, así como vigilantes de supermercados que tienen que gestionar una gran afluencia de público también sin ninguna medida de profilaxis

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de marzo 2020, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras está recibiendo «una avalancha» de llamadas de trabajadores malagueños preocupados porque carecen de medidas de protección adecuadas frente al contagio de coronavirus en sectores tan expuestos como el comercio o la sanidad. El sindicato denuncia que se están produciendo «numerosos incumplimientos» en materia de prevención de riesgos laborales en un momento tan delicado como éste, en el que todos los esfuerzos son pocos para contener la epidemia. «Hay trabajadoras de la limpieza limpiando quirófanos en el Materno sin mascarilla porque la subcontrata de la que dependen no se la suministra«, apuntan fuentes de este sindicato.

Igualmente, según CC OO se están produciendo situaciones de alto riesgo en los supermercados, donde los vigilantes de seguridad carecen de equipos de protección para enfrentarse a la gran cantidad de público que reciben dichos establecimientos estos días. «Hay trabajadores del comercio que tampoco tienen mascarilla o guantes adecuados, pese a que tienen que manejar dinero y atender a los clientes», añade el secretario provincial del sindicato, Fernando M. Cubillo, que añade que esta situación de vulnerabilidad afecta también al personal que realiza los controles de seguridad en el aeropuerto de Málaga.

En la construcción también se están detectando incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, no sólo en los propios lugares de trabajo sino 'in itinere'. «Cinco trabajadores metidos en un coche para trasladarse hasta la obra es una situación de alto riesgo», apuntan desde CC OO. Muchas trabajadoras del sector de la ayuda a domicilio también se están viendo expuestas por falta de medidas de protección tales como mascarillas.

Estos incumplimientos se producen en un momento en el que los sindicatos tienen difícil materializar denuncias ante la autoridad laboral, ya que «todo está paralizado», reconoce. Cubillo recuerda, no obstante, que el Ministerio de Trabajo publicó la semana pasada una guía de actuación contra el coronavirus para las empresas la semana pasada en la que se recoge que, si los trabajadores detectan una situación de alto riesgo de contagio, podrán ausentarse de su puesto de trabajo. «No se puede hacer por las buenas, habría que canalizar la queja primero por escrito hacia la empresa a través de la representación sindical, si la hay, y si no directamente por parte de los trabajadores», advierte el secretario provincial de CC OO.

En dicha guía se exhorta a las empresas a actualizar su plan de prevención de riesgos laborales para adaptarlo a la situación actual de pandemia. «Hay que analizar cada puesto de trabajo y evaluar su exposición al riesgo, así como prever las medidas y el material de protección necesario«, explica Cubillo.

'Call centers'

Por otra parte, la Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera (FS-USO) ha denunciado «la completa omisión de las empresas de 'contact center' en el desarrollo e implementación de las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19 entre sus trabajadores«. El sector emplea en España a más de 80.000 trabajadores, de los que más de 5.000 están en Málaga.

«Los 'contact center' son empresas con una alta concentracion de trabajadores en espacios cerrados donde la media de plantilla de cada centro de trabajo oscila alrededor de los 500 trabajadores, lo que los convierte en un colectivo potencialmente susceptible de sufrir una alta propagación del virus, obligando por tanto a las empresas a extremar las medidas de protección en cuanto a la seguridad y salud de los mismos. Sin embargo, estas medidas no se están desarrollando e implementando», explica Pedro Ríos, secretario general de FS-USO.

El sindicato denuncia que en gran parte de estas empresas no existe un protocolo de actuación ante la pandemia, y, en aquellas donde existe, este es inadecuado y no está consensuado con la representación legal de los trabajadores. Además, USO asegura haber detectado la «ausencia o insuficiencia» de medidas de acción directa enfocadas a evitar el contagio como pueden ser la instalación de dispensadores de gel desinfectante en proporción al volumen de plantilla; la desinfección y limpieza adecuada de los puestos de trabajo; el uso individualizado de dichos puestos de trabajo y de las herramientas de trabajo como son los cascos de atención, teclados o ratones, así como el establecimiento de una distancia mínima adecuada entre trabajadores.

Carteros se niegan a repartir por falta de medidas de protección

La plantilla de Correos ha entablado un pulso con la dirección a cuenta de las medidas de protección frente al coronavirus. Los sindicatos denuncian que Correos está actuando «con una irresponsabilidad extraordinaria» por el mantenimiento «de una actividad muy alta de forma innecesaria» y sin dotarles de equipos de protección, exponiendo por ello «a un alto riesgo a sus 50 mil trabajadores», 1.500 de ellos en la provincia de Málaga, así como a los usuarios del servicio postal. Ayer el turno de noche en la mayoría de centros de clasificación se paralizó y el de mañana estuvo «prácticamente paralizado» por la negativa de los trabadores a realizar sus tareas sin contar con los equipos de protección necesarios, «ni guantes ni geles en colectivos que están en pleno contacto con la ciudadanía», según critican UGT y CCOO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios