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El sindicato de profesores USTEA ha denunciado el cierre previsto de 80 aulas en los centros educativos de la provincia para el próximo curso escolar. USTEA es el cuarto sindicato de profesores en la provincia, con 7 delegados en la junta de personal docente no universitaria en las elecciones celebradas en diciembre de 2022.
Desde la Consejería de Educación se asegura que «es prematuro aventurar» cómo quedará una escolarización que está en pleno proceso y que en la pasada legislatura se crearon más de mil unidades nuevas.
El proceso de escolarización está caracterizado, según USTEA, por la amenaza de supresión de más de 80 clases públicas, cifra que a nivel andaluz asciende a más de 300. «Este recorte se suma a las 1.457 clases suprimidas en la pasada legislatura, con lo que, desde la llegada al poder del PP el recorte de aulas públicas se acercaría a las 2.000 y la educación pública andaluza habría perdido dos puntos, frente al avance de la enseñanza concertada», indican.
Según los datos facilitados por el sindicato, si la propuesta de la Delegación de Educación de Málaga sale adelante, el IES Los Montecillos de Coín perderá un grupo de 2.º de la ESO y otro de Bachillerato; el CEIP García Lorca de Málaga capital, un aula de 3 años y otra de 4; el instituto Pérez de Guzmán de Ronda, un grupo de 3.º de Secundaria y otro de Bachillerato; el colegio rural Almijara de Sayalonga suprime 2 unidades de Primaria; otro grupo de Primaria se perdería en el colegio Fuente del Badén de Nerja y en el Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga y en el CEIP Maruja Mallo de Alhaurín de la Torre suprimen un grupo de Infantil de 3 años, entre otros.
A nivel andaluz son más de 300 unidades, según los datos que ha podido recabar USTEA. Este recorte de 300 clases se suma a las 1.457 clases suprimidas en la pasada legislatura, con lo que el recorte de aulas en la educación pública andaluza se acercaría a las 2.000. De esta manera, la educación pública ha perdido desde que el PP llegó al Gobierno andaluz casi dos puntos, frente al avance de la enseñanza concertada: Mientras en 2019 el 81% de las plazas de Infantil ofertadas eran de centros públicos, frente al 19% de plazas concertadas, este año la oferta de plazas públicas representa el 79,29% del total, mientras que los centros concertados acaparan el 20,70% de la oferta.
Para USTEA, el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en Andalucía. Frente a este modelo, USTEA reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, como alternativa al recorte de la red pública andaluza.
La consejera, Patricia del Pozo, señaló esta pasada semana en el Parlamento que se sigue aumentando la oferta educativa y bajando la ratio (número de alumnos por aula). Del Pozo ha detallado que se han creado desde 2018 1.022 unidades hasta alcanzar las 55.127, con 7.000 docentes más este curso, con alrededor de 70.000 alumnos menos en Infantil y Primaria en los últimos cuatro años. Para el curso que viene la previsión es un nuevo descenso de algo más de 17.000 estudiantes.
Patricia del Pozo dijo también que para el próximo curso 2023/24 la Consejería ha ofertado un total de 1.434.442 plazas sostenidas con fondos públicos de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 91.150 plazas de nuevo ingreso, 2.025 puestos más con respecto a este curso. Este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen.
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