Ocho iniciativas solidarias para llenar las mochilas en la vuelta al cole en Málaga

Ocho iniciativas solidarias para llenar las mochilas en la vuelta al cole en Málaga

Un entrenamiento 'galáctico', una caminata benéfica o la compra de mochilas con frases de Nelson Mandela o Leonardo Da Vinci, entre las propuestas para recaudar material escolar para las familias más necesitadas

M. Ángeles González
M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Se acerca la vuelta al cole, tan deseada para muchos como temida para otros. Las papelerías y centros comerciales lucen en sus pasillos estanterías repletas de libretas, lápices, carpetas, libros y estuches. Los más afortunados ya tendrán la lista del material escolar que sus hijos necesitarán este curso, se ahorrarán alguna que otra cola y dispondrán de más tiempo para comparar precios. El resto deberá esperar a que los colegios abran sus puertas y los profesores repartan los listados entre los alumnos.

En cualquier caso, el gasto será considerable para todos, pero lo sufrirán en mayor medida las familias sin recursos económicos a las que ya se les hace cuesta arriba el día a día. Para aliviar la situación en estos hogares y que los niños más necesitados tengan la mejor vuelta al cole posible, diferentes colectivos han impulsado iniciativas solidarias para recaudar material escolar que se llevarán a cabo en Málaga estos días. Estas son algunas de ellas:

Entrenamiento 'galáctico' en la playa

La playa de la Misericordia es el escenario elegido por Zapas Solidarias para acoger este sábado, 1 de septiembre, la segunda edición del 'Entreno Solidario' para recoger material escolar para familias en situación de vulnerabilidad. La actividad comenzará a las 11.00 horas en el punto en el que se sitúan las letras de 'Misericordia' y consistirá en una caminata solidaria de 1,5 kilómetros y en una carrera no competitiva solidaria de cinco (se prevé que termine alrededor de las 12.30 horas).

Al evento acudirán las tropas del Escuadrón Sur de la Legión 501 de Star Wars junto a la Rebel Legion Spanish Base, con quienes los participantes podrán fotografiarse. No es necesario que las personas que quieran colaborar participen en las pruebas deportivas, basta con acudir y entregar material escolar nuevo. Con motivo de esta 'II Gran Recogida de Material Escolar Zapas Solidarias' se sorteará una bicicleta de paseo valorada en 200 euros a la que se puede optar adquiriendo papeletas al precio de 2 euros cada una. Zapas Solidarias se define como «un grupo de amigos de diferentes clubes de running que se unen para correr tras una única meta: ser solidarios».

Esta asociación de corredores nació en 2016 y desde entonces ha realizado otros eventos solidarios como recogida de juguetes, de comida y mantas para animales o acciones deportivas con las que visibilizar enfermedades raras.

Imaginando un futuro para los niños

Ángeles Malagueños de la Noche organiza un año más una campaña de recogida de material escolar bajo el nombre 'Imaginando un futuro'. El objetivo es recoger material escolar para hacer más llevadero el comienzo del curso a las familias más necesitadas de Málaga. Desde la asociación explican que repartirán el material «de forma equitativa».

«Desgraciadamente se nos hace prácticamente imposible dar cobertura a todos los elementos que se recogen en una sola lista para cada pequeño, pero pensamos que una pequeña aportación ayuda a que todos puedan completar sus listas», detallan en la página web del colectivo, donde destacan que creen «firmemente» que «la educación es el vehículo que hará de este un mundo más justo y equitativo». Aunque se intentará atender a todas las familias que lo demanden, se le dará prioridad a las que son usuarias habituales de la asociación.

Respecto al material, deben ser artículos nuevos o semi-nuevos, y apropiados para los más pequeños (por ejemplo, las tijeras con puntas redondeadas). Las donaciones se recogen en el propio comedor (calle Fuentecilla, 2-4) en horario de mañana. Además se puede contactar con el colectivo a través de las redes sociales y de la dirección secretaria@angelesdelanoche.org.

Carrefour y Cruz Roja, una alianza por los más pequeños

Fundación Solidaridad Carrefour vuelve a lanzar este año una campaña de recogida de material escolar para las familias en situación de vulnerabilidad que atiende Cruz Roja. Este viernes y el sábado 1 de septiembre, Málaga acogerá la décima edición de la 'Vuelta al cole solidaria', una iniciativa que permitirá ayudar a hogares que están atravesando por dificultades económicas y no pueden hacer frente al gasto que supone el inicio de un nuevo curso.

Carrefour arranca esta campaña con la donación directa de 121.000 euros en material escolar para dar cobertura a las necesidades de 6.000 niños de toda España, cantidad a la que se sumarán las aportaciones de los ciudadanos. Los hipermercados de la provincia que participan en esta campaña de recogida son Carrefour Alameda, Los Patios y Rosaleda (en Málaga capital), Estepona, Mijas, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Antequera y Fuengirola (en este caso se amplía hasta el 2 de septiembre porque abre el domingo). Más de 4.300 voluntarios de Cruz Roja se implicarán en esta iniciativa y atenderán a los ciudadanos que se acerquen a las mesas instaladas en los centros Carrefour para donar material escolar y posteriormente la ONG se encargará de distribuirlo entre los menores beneficiarios de cada una de las provincias participantes.

En la pasada edición de la 'Vuelta al cole solidaria', Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 653.611 euros, lo que permitió dar cobertura a más de 21.000 niños en situación de vulnerabilidad de todo el país. Se puede consultar el listado de centros participantes en: https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/fundacion/vuelta-cole-solidaria/

Mochilas con frases célebres

'Ayúdales a volver al cole. Llena sus mochilas de ilusión' es el lema elegido por la Fundación Mensajeros de la Paz y Correos para su campaña anual de compra de material escolar. Hasta el 30 de septiembre pueden adquirirse en diferentes oficinas de Correos unas mochilas solidarias al precio de 2 euros en diferentes colores y con frases de famosos defensores del derecho a la educación como Nelson Mandela, Teresa de Calcuta o Leonardo Da Vinci.

La recaudación de su venta se destinará a la compra de material escolar que la Fundación Mensajeros de la Paz distribuirá entre menores de familias sin recursos que son atendidas en sus centros. Además, durante todo el periodo que dura la campaña se puede colaborar enviando un SMS solidario al 28099 con la frase 'AYUDA MATERIAL ESCOLAR', cuyo coste se destinará a la ONG fundada por el padre Ángel y se canjeará por más material escolar.

Folios para Nena Paine

En la Academia Jaime Alonso de la asociación Nena Paine, donde reciben clases de refuerzo 256 niños de Primaria y Secundaria, gastan cada año 38.000 folios. Por eso, dentro de su campaña para recaudar material escolar, la impulsora de esta ONG que lucha contra la exclusión y el fracaso escolar, Mercedes García Paine -a la que todos llaman 'Nena'-, insiste en la importancia de que se aporten folios, tanto nuevos como para reciclar si están impresos sólo por una cara. El año pasado recibieron unos 15.000, cifra que esperan superar. A partir del 3 de septiembre, en horario de 16.00 a 20.00 horas, todo el que lo desee puede llevar a la sede de la asociación (en la calle Las Moreras, 2), además de papel, material escolar de todo tipo, «a ser posible nuevo», que se utilizará durante el curso en las clases de apoyo que reciben escolares de la zona de Ciudad Jardín y Palma-Palmilla.

Una caminata para ayudar a los más necesitados

La Obra Social de la Cofradía de Crucifixión de Málaga y el Club de Leones Málaga Ilusión organizan la III Caminata Benéfica cuya recaudación se destinará a la compra de material escolar para las familias que atiende la asociación Fantasía en Lagunillas. Este paseo benéfico tendrá lugar este sábado, 1 de septiembre, y partirá de la Casa Hermandad, en la calle Diego de Siloé, 8. El donativo es de 5 euros y las inscripciones pueden realizarse hasta el 31 de agosto a través del correo electrónico obrasocialcrucifixion@gmail.com, indicando el nombre, apellido y talla, así como el resguardo del ingreso correspondiente en la cuenta Unicaja ES80 2103 0187 2500 3001 3659.

También se puede colaborar económicamente con un dorsal '0'. Después de la caminata, que patrocina la Fundación Unicaja con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, podrá disfrutarse de un refrigerio en la terraza de la Casa Hermandad «a precios populares». Fantasía en Lagunillas es una asociación sin ánimo de lucro enfocada a ofrecer apoyo escolar y talleres artísticos a niños del barrio. Fue impulsada en el año 2000 por el pintor madrileño afincado en Málaga Miguel Chamorro, fallecido hace poco menos de un año.

Campaña de recogida de material escolar en Antequera

Antequera Solidaria y la Plataforma del Voluntariado de la Comarca de Antequera, en colaboración del Ayuntamiento de la localidad malagueña, organiza por octavo año una campaña de recogida de material escolar para cubrir las necesidades escolares básicas de niños de familias desfavorecidas.

Hasta el próximo 15 de septiembre se podrán llevar cuadernos, folios, lápices, tijeras, gomas, mochilas, etcétera, a diferentes puntos de recogida del municipio en su horario de apertura al público: Librería papelería San Agustín, papelería Grafos, parafarmacia Calle Rodaljarro, papelería La Quinta, papelería Alfil, librería y papelería Aragón y papelería Las Descalzas. En cada punto habrá una caja para depositar todo el material, que debe ser nuevo. El año pasado consiguieron dar material a 200 niños gracias a esta campaña que se realiza en coordinación con centros educativos.

Recogida de material escolar en San Juan de Dios

La Fundación Eurest está desarrollando una campaña de recogida de material escolar en nueve centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Málaga, Sevilla, Granada y Tenerife. El objetivo es ayudar a familias en situación de vulnerabilidad atendidas por la Obra Social de la Orden. En Málaga, en concreto, la Orden tiene varios centros, pero el contenedor de recogida está situado en el Centro de Acogida San Juan de Dios, en pleno centro histórico de la ciudad, en la Plaza San Juan de Dios, número 2. La campaña estará en marcha hasta el 23 de septiembre y el horario de recepción de material es: de lunes a viernes de 09.00 a 14.00. y de 17.00 a 21.00 horas. Los fines de semana y festivos, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Aunque es preferible el material escolar nuevo, el usado también puede ser donado siempre que esté en buen estado, por ejemplo una mochila que se haya usado poco durante el curso anterior.