Borrar
Participantes en la inauguración del sendero en El Burgo. Sur
Un sendero en la Sierra de las Nieves recuerda al bombero forestal Manuel García Rosa

Un sendero en la Sierra de las Nieves recuerda al bombero forestal Manuel García Rosa

Vecinos y senderistas voluntarios de El Burgo, con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta, rehabilitan la vereda de Fuente Platero

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de junio 2019, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sendero peatonal en el corazón de la Sierra de las Nieves recuerda desde ayer a Manuel García Rosa, un bombero forestal miembro del dispositivo Infoca que falleció el año pasado en esta zona mientras practicaba deporte. La ruta por el paraje de Fuente Platero ha sido posible gracias al trabajo voluntario de los miembros del club senderista La Cabrilla de El Burgo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha llevado a cabo durante unos tres meses la recuperación del camino que discurre por dicho término municipal, con una longitud de 1.320 metros.

Buena parte de los habitantes de El Burgo se han implicado de una u otra forma en este homenaje. Alrededor de 30 personas participaron directamente en las labores, bajo la coordinación del presidente del club, Javier Ríos Martín, y de Francisco Gómez Río, según explica José Góngora, otro de los impulsores del proyecto. Además, se ha contado con la colaboración de técnicos Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y empresas locales que han aportado el material: Malagueña Forestal, Ferretería Juan Cantero, Materiales de El Burgo y Carpintería Javier Cantero. También intervinieron los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil y de Cruz Roja.

La recuperación de la vereda ha consistido en la limpieza de la maleza que obstruía el camino primitivo, la realización de un puente de madera de unos tres metros con barandillas, la colocación de vallas de seguridad en algunos tramos, la realización de un dique de piedra en el lugar donde nace la fuente y de un pequeño pilar que servirá de abrevadero para la fauna salvaje y un banco de piedra junto al dique, así como la colocación de los hitos de señalización y trabajos manuales de replanteo del firme del suelo. Estas labores se han realizado con el permiso de Medio Ambiente. «Supone un ejemplo de cómo con voluntad y amor a la naturaleza se pueden llevar a cabo proyectos singulares», añade Góngora.

Hito que recuerda al bombero forestal Manuel García Rosa.
Hito que recuerda al bombero forestal Manuel García Rosa. Sur

El trazado de la vereda lo conforma un ecosistema de bosque mediterráneo, la parte baja cuenta con un arroyo y nacimiento de agua, la llamada Fuente Platero. Entre los puntos de interés destaca la repoblación de pinsapos realizada el pasado enero con más de 60 plantones, a cargo del alumnado del colegio San Agustín de El Burgo. La elección del lugar no fue casual, pues en el entorno existe un ejemplar de más de quince metros de altura de Abies Pinsapo, un representante de esta especie protegida que se encontraba solo sin otros miembros de su especie lo que no garantizaba su reproducción. Los ejemplares fueron suministrados por el vivero de Cruz Roja ubicado en Yunquera donde se están recuperando estas y otras especies de la Sierra de las Nieves.

El sendero va ascendiendo por un pequeño bosque de quejigos, encinas, grandes arbustos de lentiscos, acebuches y pinos carrascos. El terreno se vuelve abrupto y el paisaje cambia, para dar paso a rocas calizas y grandes paredones de piedra con los distintos estratos geológicos. Al fondo se divisan las cumbres de la Sierra de las Nieves y sus masas arbóreas. Cerca del Puerto de la Mujer, junto al bosque de pinos de repoblación y en una cañada, aparece una pequeña fuente que sirve de abrevadero para la fauna silvestre: pequeñas aves, roedores y jabalíes. La vegetación se adapta al lugar y las especies más representativas en la zona alta son el romero, la jara y lentisco, entre otras.

Además, durante la inauguración, celebrada el pasado sábado, se liberó a un cernícalo recuperado, y que se ha dedicado a Antonio Rey, otro trabajador de Infoca que falleció en accidente laboral en la misma zona. Unas 150 personas participaron en el acto, al que acudió un nutrido grupo del personal de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, entre ellos, el director del Parque Natural Sierra de las Nieves, Rafael Haro; el director del programa de recuperación del Pinsapo en Andalucía, José López Quintanilla; el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, Adriano Vázquez Mora; el coordinador provincial de Agentes de Medio Ambiente, José Montes, y el alcalde de El Burgo, José Joaquín García junto con su equipo de concejales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios