Satse alerta de «jornadas extenuantes» y de la falta de un tercer enfermero en servicios del Hospital Clínico
El centro asegura que se respetan los mínimos de 12 horas entre turnos
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado hoy las condiciones laborales que «padecen» los profesionales en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el antiguo ... Clínico, una lista que, entre otros aspectos, contiene jornadas «extenuantes» y la falta de un enfermero de tarde en muchos servicios.
Así, SATSE denuncia la denegación sistemática de vacaciones y licencias «sin explicación ni justificación», jornadas «extenuantes de más de 29 horas en solo dos días, rozando el riesgo físico y mental extremo», turnos asignados día a día o semanalmente «sin previsión, generando un agotamiento mental y psíquico de enfermería e imposibilitando la conciliación familiar», enfermeros que cubren carencias «estructurales permanentes» y la falta de un tercer enfermero de tarde «en muchos servicios, sobre todo los fines de semana, lo que supone que cada profesional tenga a su cargo al menos 18 pacientes de alta complejidad por turno».
Asimismo, SATSE ha denunciado que hay pacientes que esperan más de 70 horas en camillas o sillones para ser ingresados, largas colas día tras día para reclamar citas y pruebas diagnósticas y algunos aspectos más: «Actualmente, en el servicio de Urgencias las camillas duplicadas se han convertido en una imagen cotidiana, pero inaceptable», con pacientes soportando largas esperas en «pasillos colapsados, con recursos al límite y profesionales al borde del agotamiento».
El sindicato pide que se restituyan de forma inmediata los derechos laborales «vulnerados, una planificación trasparente y mensual de los turnos y una contratación y cobertura acorde a las necesidades de los pacientes».
El Hospital Clínico, por su parte, ha asegurado que «las licencias vacacionales se están adjudicando teniendo siempre en cuenta las preferencias de los profesionales y las necesidades del servicio», así como también ha aclarado que se respetan los mínimos de 12 horas entre turnos. Además, el tercer enfermero de tarde, salvo imprevistos, se mantiene en todas las unidades y servicios.
«Con respecto al servicio de Urgencias, se ha reforzado la asistencia a zona de críticos y al área de policlínica con más enfermeras de lunes a domingo, especialmente en turnos diurnos, pero también durante muchísimas noches», explica el centro, que añade: «La dirección de Enfermería se reúne con los representantes sindicales para atender sus dudas y demandas de forma frecuente».
El centro aclara que el aumento de pacientes que acuden a Urgencias es cada vez mayor debido «al aumento de la población de referencia que tiene este centro sanitario, dando cobertura al área de mayor crecimiento y densidad de población de Málaga». «En este sentido realizamos todos los esfuerzos para atender a los usuarios lo mejor posible y con todas las garantías», agrega.
La dirección del hospital agradece al personal «su dedicación y esfuerzo, así como a la población y comunidad por su comprensión mientras trabajamos en acelerar los tiempos de respuesta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.