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El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió en diciembre pasado a solucionar el problemas de las citas y las consultas en ... los centros de salud, para lo cual se ha puesto en marcha un plan que pretende dar respuesta a las no resueltas en Atención Primaria en menos de 72 horas. Sin embargo, y aunque el citado se pusiera en marcha este lunes en una parte pequeña de la provincia, la Consejería de Salud no tiene una fecha prevista para hacer lo propio en el distrito sanitario de Málaga-Guadalhorce y en el de la Costa del Sol, que afectan a la mayoría de población local.
Así lo aseguró este martes el delegado provincial de la Consejería, Carlos Bautista, que sí aprovechó para recalcar que, en el caso del resto de municipios (Vega de Antequera, Serranía de Ronda y Axarquía), ya está en marcha este compromiso de 72 horas.
«No puedo decir exactamente cuál es la cifra de citas proporcionadas, pero de lo que se trata es de que, por ejemplo, un paciente diabético que necesita hacerse su análisis periódico, no tenga que ir al centro de salud a pedir esa cita, explicó Bautista, que añadió que también puede incluir las peticiones de una baja laboral, «que es un tema administrativo muy farragoso que nos paraliza mucho a los profesionales sanitarios», matizó. «De esa manera se va a agilizar y se va a descargar los centros de salud y los centros que recepcionan solicitudes de citas asistenciales para otras personas que necesiten una cita más presencial», recalcó.
A pesar de ello, el máximo responsable provincial de la Consejería de Salud -que participó en el Materno Infantil en la presentación de un documental sobre las enfermedades raras y el cribado neonatal- recordó que esto no necesariamente será una cita, sino más bien una «solución». «Es una cita telefónica que le va a solucionar muchas cosas, porque siempre hemos hablado desde la sanidad pública que los profesionales están muy sobrecargados de aspectos administrativos y burocráticos. Ese médico no va a poder tocar a ese paciente, pero va a poder solucionar muchas cosas, cosas que nos roban mucho tiempo para atender y tocar a esos pacientes que necesitamos tocar en los centros de salud», insistió.
Como ya se avanzara, el objetivo de este plan llamado 'backoffice' es garantizar la accesibilidad a una cita en Atención Primaria en menos de 72 horas. Para ello, se ha diseñado un formulario de motivos de consulta que permite asignar la cita más adecuada a las necesidades del paciente, y que en teoría debería permitir asignar a cada usuario el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica. «Este enfoque facilita una atención personalizada y eficiente, asegurando que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo», recalcan desde Salud.
Eso sí, en caso de que no pueda otorgarse esta respuesta en el mismo centro de salud del paciente, se hará en otro ambulatorio del mismo distrito sanitario. En el caso de Málaga capital, ello podría significar que la cita se produzca en cualquier punto de la ciudad, o bien en algún municipio del Valle del Guadalhorce.
El objetivo es, por tanto, dar respuesta a las solicitudes de citas no atendidas de inmediato por los canales externos (Salud Responde –app y teléfono, ClicSalud+, app SaludAndalucía) en un plazo máximo de tres días.
Para optimizar los recursos, el plan incluye la limitación al 7% de los huecos reservados en agendas para citas dadas en los centros de salud, la apertura programada de agendas complementarias y circuitos de triaje que permiten dirigir a los usuarios hacia el servicio que mejor se ajusta a su necesidad asistencial. «Estas medidas, junto con auditorías periódicas, garantizarán un uso adecuado de las agendas y una respuesta organizada y efectiva».
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