Salud hará la prueba del coronavirus a todos los vecinos de Cuevas del Becerro
El Ayuntamiento avanza que los test comenzarán mañana y que serán obligatorios después de que el 71% de los vecinos que participaron en el cribado del viernes dieran positivo
La Consejería de Salud va a realizar test de coronavirus a todos los vecinos de Cuevas del Becerro después del alto índice de positividad que ha arrojado el cribado masivo realizado el viernes, donde 130 de las 182 personas que se sometieron a la prueba (71,4%) dieron positivo. En principio, está previsto que las citaciones para las pruebas comiencen este lunes y durarán varios días. De hecho, una de las ocho unidades móviles que presentó el viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se encuentra desde la noche del sábado en el pueblo para ser estrenada a partir de mañana.
Según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad de 1.589 habitantes, el rastreo se va a realizar a toda la población, incluidos niños, siendo las únicas excepciones aquellas personas que ya participaron en el cribado (107 personas convocadas no acudieron) y quienes se hayan realizado una prueba PCR recientemente. «Se va a rastrear el pueblo entero y será obligatorio. Se irá convocando por teléfono o SMS y en caso de no acudir puede considerarse un delito contra la salud pública», ha advertido la alcaldesa de Cuevas del Becerro, Ana María García, quien ha pedido comprensión a sus vecinos incidiendo en que «si se toman estas medidas es porque aquí la pandemia no está controlada y hay que cortar de raíz su avance».
Noticia Relacionada
La Junta pide a los vecinos de Cuevas del Becerro que no salgan de casa
En principio, está prevista la realización de 1.400 pruebas. Los residentes en la localidad serán avisados mediante llamada telefónica o por un mensaje de texto (SMS) al móvil. A las personas dependientes se les hará en sus domicilios y a los menores de 11 años, en el consultorio médico. El resto de la población deberá acudir a la unidad móvil, que se encuentra estacionada en la plaza Primero de Mayo. Estos vehículos tienen capacidad para hacer unas 700 pruebas diarias, por lo que el martes podría completarse el rastreo de toda la población. Equipados con siete profesionales, en estas unidades se realizarán test de antígenos con una fiabilidad superior al 95% y cuyo resultado se podrá dar en apenas 15 minutos.
A través de un vídeo publicado en los canales oficiales del Ayuntamiento, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que cumplan las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. «Ahora más que nunca es necesario hacer ese esfuerzo y salir sólo lo imprescindible», ha insistido Ana María García. En este sentido, cabe precisar que ante la baja por coronavirus del policía local de Cuevas tanto la Guardia Civil como la Policía Autonómica se han puesto a disposición del Consistorio para ayudar a controlar las salidas y entradas al municipio. Además, también se desplegará un equipo de Protección Civil.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.