Más salario o más horas extra (remuneradas) para pagar la vivienda
El sector hostelero reconoce que el alojamiento es un problema para la movilidad de los trabajadores
«La vivienda es un hándicap para las personas que podrían venir a trabajar», asegura Javier Frutos, presidente de Mahos. Por ejemplo, quienes pudieran desplazarse ... desde el interior de Málaga o desde otras provincias se encuentran con que los alquileres se han disparado. Así que, según explica Manuel Villafaina, presidente de la Federación Malagueña y Andaluza de Empresarios de Playa, en ocasiones esa circunstancia está llevando a que se negocien salarios más elevados para cubrir los costes de alojamiento o a que se recurra a las horas extras máximas que permiten los convenios colectivos y así dar un empujón a los ingresos.
La hostelería no es el único sector con vacantes por cubrir ni el que se enfrenta a problemas de atracción de talento por culpa de la vivienda o del cambio de las preferencias de la sociedad. También se encuentran en esas mismas circunstancias el transporte o la construcción, señalan desde la patronal.
«Probablemente, aunque con sus particularidades, confluyan muchos factores comunes con la hostelería, en términos de jornada o del propio desempeño del trabajo. Aunque el hecho diferenciador es no sólo la falta de trabajadores, sino la falta de profesionales con experiencia. Esto se está viendo en numerosos oficios, también en el campo. Cada vez es más difícil encontrar personas cualificadas», relata Natalia Sánchez, vicepresidenta de la CEM. Enumera sus propuestas:políticas activas de empleo, planes de formación, dar a conocer la profesión, huir de tópicos y difundir sus posibilidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión