Cosas que tienes que saber hoy sobre las elecciones municipales antes de salir de casa

Cosas que tienes que saber hoy sobre las elecciones municipales antes de salir de casa
Manuel Castillo
MANUEL CASTILLOMálaga

El PP de Málaga ha ganado las elecciones en la provincia, mejorando incluso los resultados de hace cuatro años. Los 247.459 votos, el 36,7%, le otorgan una holgada victoria frente al PSOE, que llegó a los 211.948 votos, con un 28,7%.

Francisco de la Torre ganó las elecciones en Málaga capital con un concejal más (14) que en 2015. Para gobernar necesitará los dos ediles de Ciudadanos. De la Torre consiguió una victoria incontestable si se tiene en cuenta que en las Elecciones Generales del 28 de abril el PP consiguió 52.863 votos (frente a los 92.989 del PSOE) y anoche De la Torre consiguió 94.444 votos (frente a los 77.476 del socialista Daniel Pérez). La marca De la Torre le ha funcionado al PP de Málaga.

Juan Cassá volverá a ser la llave del Gobierno de Málaga, pero llega a las negociaciones debilitado después de empeorar sus resultados. No sólo ha perdido un concejal, sino que ha perdido más de 5.000 votos cuando las previsiones eran, cuando menos, alcanzar los cuatro concejales. Cassá puso como condición para pactar con PP la salida del edil Francisco Pomares, investigado por el caso Villas del Arenal, por lo que no se vislumbra una negociación fácil.

El batacazo de la jornada en Málaga capital fue el de Vox. El candidato José Enrique Lara se quedó fuera de la corporación de Málaga al no llegar al cinco por ciento de votos. Sus 10.376 votos (4,35%) fueron insuficientes para entrar en la corporación municipal.

Elías Bendodo sale muy reforzado, no sólo por la victoria del PP en votos y porcentajes, sino por el hecho de ganar en las grandes capitales de la provincia: Anquera, Ronda, Vélez Málaga, Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, entre otros.

El PP podrá mantener la Diputación Provincial. Aunque anoche aún no había resultados oficiales, los primeros datos apuntan a que PP y Ciudadanos podrán gobernar como lo hicieron en los últimos años.

Llamativa ha sido la rotunda victoria de José María García Urbano en Estepona, con una solvente mayoría absoluta (21 de 25 concejales) y casi el 70 por ciento de los votos.

Otro caso muy llamativo en es de Marbella, donde María Ángeles Muñoz alcanzó la mayoría absoluta en el último segundo.

La sorpresa saltó en Torremolinos, donde Margarita del Cid (PP) se hizo con el triunfo con 9 concejales frente a los 8 ediles del hasta ahora alcalde, José Ortiz (PSOE). La opción del PP pasa por un pacto con Ciudadanos (2) y VOX (2). La propuesta del ex alcalde Pedro Fernández Montes, que respaldó la opción de Por m i pueblo, se quedó en casi nada, con un solo concejal que, sin embargo, podrá tener su protagonismo.

Uno de los datos llamativos es el fortalecimiento del bipartidismo. Las mayorías absolutas en Estepona, Marbella, Fuengirola, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Antequera, por parte del PP, y en Benalmádena y Cártama, por parte del PSOE, dan fe de ello.

Hay dos grandes y desconocidos protagonistas: el popular Manolo Robles (alcalde de Comares) y el socialista Cristóbal Torreblanca (alcalde de Almogía) lograron sendas mayorías absolutas. Se da la circunstancia de que ambos son los alcaldes más longevos de la provincia y llevan gobernando desde las primera elecciones democráticas.

En Mijas la situación está muy abierta. Ganó el PP, con 9 concejales; seguido del PSOE , con 7, y Ciudadanos, con 6. Las tensas relaciones entre Ángel Nozal (PP) y Juan Carlos Maldonado (Cs) pueden hacer viable un gobierno del socialista Josele González. Pero es pronto para adelantarse a los acontecimientos.

En Andalucía, el PSOE ha ganado en seis provincias (Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba y Granada) y el PP en dos (Málaga y Almería).

En Sevilla, el socialista Juan Espadas ganó con autoridad (13 concejales), pero necesitará pactar para llegar a los 16 de la mayoría absoluta. Podrá elegir entre la izquierda de Adelante o el centro derecha de Ciudadanos.

Las alcaldías de las capitales andaluzas se distribuyeron de la siguiente forma: Málaga (PP), Sevilla (PSOE), Almería (PP), Cádiz (Adelante), Huelva (PSOE), Jaén (PSOE), Granada (PSOE) y Córdoba (PP).

La fragmentación en Córdoba deja en el aire la Alcaldía con muchos visos de que sea para los populares; en Granada el bloque de derecha (PP, Cs y Vox) suma una mayoría absoluta que podría arrebatar la alcaldía al PSOE, y en Jaén también el bloque (PP, Cs y VOX) alcanza la mayoría absoluta.

Para los más curiosos en asuntos locales, la popular Mariví Romero consiguió escaño en Almogía y, probablemente, se ganará una plaza en la Diputación Provincial.

A nivel nacional, lo más llamativo es que el bloque de derechas PP, Ciudadanos y Vox alcanza la mayoría tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid.