El sábado será el día más frío en Málaga desde que empezó el otoño
Aemet prevé máximas de 18 grados en la capital y la Costa, cuando el fin de semana anterior se superaban los 25
Ha llegado el momento de sacar la ropa de invierno, a riesgo de que le pille con el paso cambiado y coja un buen catarro. ... El próximo sábado será el día más frío en Málaga desde que empezó el otoño, o más bien, el veroño, que es lo que hemos tenido hasta ahora.
Aemet prevé una máxima de 18-19 grados, con mínimas de sólo 9, valores por debajo de lo normal para esta época, según explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Ello se debe a la entrada de una masa de aire del Ártico, que se manifestará en forma de bajada general del mercurio, pero no traerá precipitaciones.
Con todo, este experto matiza que será una jornada fría «dentro de lo que cabe en Málaga», puesto que no se notará ni de lejos como en otros puntos del país, ya que llegará a estas latitudes suavizada por la incidencia del mar. Como ejemplo, en Madrid se esperan 12 grados de día y 3 por la noche. También se esperan las primeras nevadas en Sierra Nevada, aunque no en la Sierra de las Nieves.
Por otra parte, será una bajada momentánea, ya que el domingo remontará de nuevo hasta los 21 y llegará a 23 en el arranque de la próxima semana, sin atisbo de precipitaciones. La media histórica de acumulados en noviembre es de 75 litros por metro cuadrado, y ha ido en descenso en los últimos años (en los 80 y 90 era de 100), aunque se ha compensado con más agua recogida en los meses de primavera. De momento, el episodio húmedo de finales de octubre dejó entre 15 y 50 litros por metro cuadrado en puntos del interior, aunque nada para lo que sería necesario recoger para recuperar las reservas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión