El riesgo de incendios forestales en Málaga se acentúa este año en las zonas con sequía
Unos 600 profesionales del Infoca, apoyados por doce vehículos y cinco medios aéreos, lucharán este verano en la provincia contra los incendios
El dispositivo de extinción de incendios forestales en la provincia contará este año con medios humanos y materiales similares a los de 2016. También el ... presupuesto es similar al de la campaña anterior, 19,1 millones de euros, de los que 10 se van a emplear en las tareas de extinción que se produzcan mientras dure el plan Infoca, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, y 9,1 millones a tareas de prevención. Al menos, así lo ha asegurado el delegado del Gobierno andaluza en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado esta mañana el plan Infoca 2017 para la provincia, acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.
Ruiz Espejo ha declarado que aunque no existe un riesgo de incendios forestales este verano superior al de 2016, éste se acentúa sobre todo en las zonas que mas déficit hídrico registran debido a las escasas precipitaciones registradas como son las sierras de los Alcornocales, Grazalema, Tejeda-Almijara, Mijas y Marbella, además de los municipios de Ronda, Teba y Cañete la Real.
Según el delegado del Gobierno, 600 profesionales se encargarán este año de vigilar y actuar en las tareas de extinción, apoyados por 12 vehículos (10 autobombas y dos nodrizas), tres helicópteros con base en Colmenar, Ronda y Cártama, y dos aviones.
Se trata de medios similares a los de la pasada campaña, según Ruiz Espejo, que ha recordado que el Plan Infoca cuenta en la provincia con cuatro centros: un Centro Operativo Provincial (COP), dos Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Colmenar y Ronda, y una Brigada de Refuerzo ContraIncendios Forestales (BRICA) en Cártama.
Desde el inicio del plan y hasta el pasado día 4 se han registrado 18 intervenciones en terrenos forestales, de los que 18 quedaron en conatos, afectando a 5,16 hectáreas (1,83 de arbolado y 3,34 de matorral), así como 12 intervenciones en suelo no forestal.
Ruiz Espejo ha recordado que desde el 1 de junio y hasta el 15 octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en zonas forestales y de influencia forestal, para disminuir las situaciones de riesgos de incendios. La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas, y barbacoas, incluso en las zonas recreativas acondicionadas para ello. No obstante, estas prohibiciones admiten una serie de excepciones previa solicitud.
El plan Infoca de 2016 se saldó en la provincia con 90 intervenciones en suelo forestal (73 conatos y 17 incendios) y una superficie afectada de 276,68 hectáreas (89,59 de arbolado y 187,09 de matorral), además de 48 intervenciones en terrenos no forestal. Según Ruiz Espejo, el 96% de los incendios se produjeron por la mano del hombre, bien por negligencias o intencionados.
Prevención
Las tareas de prevención llevadas a cabo en la provincia se han centrado en la limpieza con medios mecánicos de 221,94 hectáreas de cortafuegos, y de 857,03 hectáreas con medios manuales, además de casi mil kilómetros de cortafuegos dentro de la red de pastos, en los que han intervenido cerca de 30.000 cabezas de ganado ovino y ciprino.
Asimismo, según el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, se han realizado tareas de mantenimiento en 57,67 kilómetros de caminos forestales.
Según Moreno, en la provincia hay 75 municipios en zona de peligro de los que 68 disponen de planes locales de emergencia por incendios forestales (PLEIF) aprobados y 241 urbanizaciones cuentan con planes de autoprotección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión