Resultados de 1977 colegio a colegio en Málaga
CARLOS CÓRCOLES
Málaga
Jueves, 15 de junio 2017, 02:21
El mapa de los resultados colegio a colegio muestra un dominio casi pleno por parte del PSOE en los centros de votación que se ... encontraban situados al oeste del río Guadalmedina, en el que se concentraba más del 60 % de los votantes. Mientras, que al otro lado de la orilla hubo centros de votación en los que se impusieron también UCD y AP, y en dónde los primeros puestos se muestran mucho más repartidos.
Para la mayor parte de las personas consultadas, este resultado es un reflejo de la distribución de las clases socio-económicas existente en aquellos momentos en la ciudad. En plena expansión (el número de habitantes en la década de los 70 aumentó más de un 30 %), la capital provincial contaba con grandes fábricas de referencia como la factoría de Amoniaco Español, Intelhorce o Citesa y con una población relativamente recién asentada, procedente de localidades del interior, cuya actividad laboral estaba enfocada principalmente a la construcción y el turismo. A todo esto, se unía las clases más acomodadas que vivían en el centro de la capital, el entorno de calle Larios, Pedregalejo o El Limonar frente a las que habitaban al otro lado de la orilla oeste de rio Guadalmedina donde predominaban los barrios de clase obrera.
Ya en 1977 el fallecido profesor de la UMA, Manuel Burgos Madroñero vinculó en la revista Jábega los resultados electorales de los primeros comicios democráticos con las características socio-económicas de las diferentes zonas de la capital. El autor, entre otras cosas relacionó los buenos resultados de Alianza Popular en el centro de la ciudad con el hecho de que, en esa zona, se concentrasen familias de clase media y conservadora frente a la población del otro margen del rio Guadalmedina más tendente a votar a partidos de izquierda.
Este análisis lo comparte la escritora y economista Eloísa Navas, coautora de la novela 'Miramar'. quién, añade algunas “fronteras” más, como el arroyo Jaboneros, que separa El Palo y Pedregalejo, donde habitaban familias con mayor poder adquisitivo. Unas clases altas, que también estaban asentadas en otras zonas como la urbanización El Limonar, donde justamente el voto a la Alianza Popular de Manuel Fraga se impuso.
Luis Merino, primer alcalde de la monarquía en Málaga y candidato en 1992 por UCD a la presidencia de la Junta de Andalucía, considera que la fuerza de Alianza Popular en el centro de la ciudad se debía al carácter conservador de gran parte de los habitantes de esa zona. Por el contrario, era el pensamiento liberal, el que prevalecía entre gran parte de los vecinos (muchos de ellos jóvenes) que en aquel momento vivían en el entorno de Muelle Heredia y la Plaza de Toros, siempre más proclives a votar a Unión de Centro Democrático.
El ahora abogado, destaca los buenos resultados que obtuvieron los centristas en el colegio San Estanislao de Kostka (Jesuitas), en los que su antigua formación ganó con el 38,40 % de los votos. Para Merino, el resultado se explica fundamentalmente por dos hechos, al papel en la zona de Ignacio Huelín, que acabó siendo diputado de UCD en el Congreso en la legislatura constituyente y al hecho de que en el centro votaban los habitantes de Pedregalejo, en el que según él se encontraba un importante núcleo de población de pensamiento liberal.
En otro orden, Ignacio Trillo, que fue el máximo responsable de la campaña electoral de 1977 del Partido Comunista de Málaga, señala que los resultados obtenidos, en los dos únicos centros de votación donde su antigua formación ganó -El Colegio "El Tarajal" con el 43,65 % de los votos y el Colegio "Europa" con el 38,26 % de los sufragios, ubicado en el Puerto de la Torre- responde a la fuerza que tenían las agrupaciones del PCE en esas zonas.
En su análisis, Trillo añade también otro factor, el papel de las agrupaciones que se organizaban no por territorios sino por sectores laborales. Para el también exdelegado de Medio Ambiente, la influencia que llegó a tener Comisiones Obreras explica el hecho de que en centros como el antiguo Colegio García Grana (sección 'niñas'), situado en un entorno donde se ubicaban viviendas que eran habitadas por muchos trabajadores de RENFE, el Partido Comunista fuese la segunda fuerza política con el 31,25 % de los votos.
Al igual que Luis Merino, Trillo cree que hubo un cambio ideológico en muchos jóvenes de la ciudad respecto a sus padres, aunque lo acota a “los hijos de los vencedores”, que durante sus estudios universitarios entraron en contacto con grupos de izquierda. Un factor al que este antiguo militante del PCE, añade otro a la hora de entender el voto en aquella ocasión, la “memoria histórica” de la represión existente durante el franquismo y la Guerra Civil, en determinadas zonas de la ciudad, como El Perchel.
Referencia entre la clase obrera
Para el líder en esa época de los socialistas malagueños, Carlos Sanjuán los buenos resultados del PSOE en la ciudad en ese momento responde principalmente a dos factores. Por un lado, la capacidad que tuvo la ejecutiva de la formación en la provincia y el equipo de campaña de recordar “lo que había sido el Partido Socialista” durante la II República y por otro, la de penetrar entre los trabajadores de las fábricas, a los que entre otras personas de su formación el mismo exsecretario general atendió cuando ejercía como abogado laboralista en su despacho, al cual derivaba muchos casos el sindicato UGT.
De hecho, Sanjuán recuerda como en plena campaña electoral, iba por varias fábricas y varios de los trabajadores le quitaban según él, las papeletas de las manos. Para el también exsubsecretario del Ministerio del Interior y exsecretario general del PSOE de Andalucía, el hecho de que los trabajadores de las grandes empresas se decantasen por el Partido Socialista fue fundamental en un contexto en el que en algunas de las grandes fábricas de la ciudad podían llegar a trabajar entre 2.000 y 3.000 personas empleadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión