Borrar
Heredia y Ruiz Espejo felicitan a Dani Pérez por su victoria «colateral». Francis SIlva
Un resultado «extraordinario» que desata la euforia en un PSOE que ya mira al 26M

Un resultado «extraordinario» que desata la euforia en un PSOE que ya mira al 26M

Los socialistas obtienen cuatro escaños liderados por el sanchista Nacho López que allanan el camino a Dani Pérez: «Ya tiene cara de alcalde»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2019, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aplausos, besos y abrazos. No había sitio para nada que no fuese «felicidad» anoche en la sede del PSOE en Málaga, en calle Fernán Núñez. Los socialistas han obtenido cuatro diputados y más del 30 por ciento de los votos en las elecciones generales, un resultado «extraordinario» que entrega un billete al Congreso a Nacho López, Fuensanta Lima, José Carlos Durán y Mariló Narváez. Pasada la medianoche, después de escuchar con euforia y entre ovaciones la intervención de Pedro Sánchez, compareció la delegación malagueña. López, cabeza de lista y apuesta personal de Sánchez, dedicó sus primeras palabras al presidente del Gobierno en funciones: «Quiero darle las gracias por liderar el PSOE y llevarlo a una gran victoria electoral». Arropado por nombres históricos del partido, como Miguel Ángel Heredia, José Luis Ruiz Espejo o María Gámez, López se mostró pletórico «porque la ilusión ha vencido a la crispación y las ideas han vencido a las mentiras».

Con prudencia, conscientes de que los resultados de las generales no siempre pueden extrapolarse y de que la situación política lleva meses sometida a la volatilidad, en el PSOE ya miran a los comicios municipales y europeos. «Ha ganado un proyecto europeísta, y esto es importante porque el Partido Socialista será una luz para la socialdemocracia en Europa», vaticinó López. Antes, eso sí, toca tratar de hilar gobierno en un Parlamento fragmentado: «Formaremos un Ejecutivo estable para trabajar por la justicia social y por la convivencia entre todos». Ruiz Espejo recordó la cercanía de las elecciones locales del 26 de mayo, que los socialistas afrontan con una ilusión renovada después de ganar en 94 de los 103 municipios de la provincia: «Esta victoria es el prólogo del triunfo que vamos a cosechar en las municipales». A Dani Pérez, candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, le llovían las felicitaciones colaterales. «¿A que sí?», presumió como respuesta cuando le comentaron que ya tiene «más cara de alcalde».

Los socialistas han obtenido 250.965 votos en Málaga, por delante de los 158.756 de Ciudadanos y los 144.121 del PP, que pierde 18 puntos respecto a 2016, en contraste con los casi cuatro puntos más del PSOE, que además consigue tres de los cuatro senadores en juego. Se trata de la primera victoria socialista en unas generales en la provincia desde 2008. «Ya era hora de que nos tocara a nosotros», comentaban tras más de una década de derrotas frente a la derecha. El resultado insufla oxígeno a los socialistas para unas municipales en las que tienen por delante el reto de arrebatar al PP buena parte de las alcaldías de la provincia.

Resultados de las elecciones generales 28A en Málaga capital

Resultados de las elecciones generales 28A

Resultados de las elecciones generales 28A en Málaga

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios