Borrar
Imagen de archivo de un examen de oposiciones. SUR
Récord de opositores a las plazas de Secundaria y FP, con más de 50.000 candidatos en Andalucía

Récord de opositores a las plazas de Secundaria y FP, con más de 50.000 candidatos en Andalucía

En Málaga han pedido examinarse unas 7.500 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de febrero 2021, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las próximas oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Artes Plásticas y Diseño registran un número récord de solicitantes, más de 50.000 en toda Andalucía. En Málaga han solicitado examinarse unas 7.500 personas.

La Consejería de Educación ha convocado 6.142 plazas, que se resolverán en los exámenes previstos para el mes de junio. Del total de plazas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Además, se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En las oposiciones de 2018 (las de 2020 se suspendieron por la pandemia) se presentaron en toda Andalucía más de 32.000 personas, la cifra más elevada de opositores hasta entonces. Esto obligó a la Consejería de Educación a constituir una cifra inédita de tribunales examinadores, 77 para la provincia de Málaga, con sedes en 44 institutos de la capital y provincia (en algunos más de un tribunal), localizados en Málaga, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Desde 2018 los interinos no están obligados a presentarse a las oposiciones para poder continuar en las bolsas de sustituciones. El procedimiento selectivo se realiza mediante un concurso-oposición. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La experiencia docente puede sumar hasta 7 puntos en la fase de concurso, contabilizando un máximo de 10 años (lo que supone 0,7 puntos por año de servicio). La ponderación de la fase de oposición es del 60%, y de la fase de concurso el 40%. La formación académica y permanente puede sumar otros 5 puntos y se mantienen los dos puntos por otros méritos. Los opositores disponen desde de más opciones para elegir el tema, con una bola más en el sorteo del examen: cuando el temario de la especialidad tenga un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres; cuando el número sea superior a 25 temas e inferior a 51, entre cuatro, y cuando tenga un número superior a 50, entre cinco temas.

Orden de actuación

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha publicado una resolución por la que se designa fecha, hora y lugar para la celebración del sorteo público que determinará el orden de actuación de opositores a las pruebas selectivas que se celebren durante el año 2021.El sorteo se celebrará el próximo lunes día 8 de febrero. La letra que resulte de este sorteo afectará a todas las pruebas selectivas que se convoquen con posterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la resolución por la que se hará pública la misma. La convocatoria de las oposiciones indica que el orden de actuación será el alfabético, en sentido ascendente de la A a la Z, iniciándose por la persona cuyo primer apellido comience por la letra que resulte del sorteo público previo al inicio de los procedimientos selectivos. Los tribunales que no cuenten con aspirantes cuyo primer apellido comience por la referida letra del sorteo, iniciarán el orden de actuación por la letra o letras siguientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios