Raúl Berzosa realiza los sellos por el 50.º aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Francisco
Las obras muestran a Bergoglio de joven, cuando fue consagrado como presbítero, y en la actualidad como sumo pontífice de la Iglesia Católica
El pintor malagueño Raúl Berzosa vuelve a poner firma a una tirada de sellos de la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano. En ... esta ocasión se trata de dos obras que han servido para ilustrar sendos sellos para conmemorar el 50º aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Francisco. En una de ellas, aparece Bergoglio de joven, en el año de su ordenación, y en la otra en la actualidad, como sumo pontífice.
El primero de los sellos tiene un valor de 1,10 euros y, según ha explicado Berzosa, representa la alegría del momento en que fue ordenado sacerdote, el 13 de diciembre de 1969, vísperas del tercer domingo de adviento (Domingo de Gaudete o Domingo de Alegría). Jorge Bergoglio está representado en su etapa joven y tras él se aprecia la basílica de San José del barrio de Flores, en Buenos Aires (Argentina), donde sintió la llamada de Dios para hacerse sacerdote. A su derecha se sitúa una de sus grandes devociones, la 'Virgen desatanudos' que él llevó a Buenos Aires tras conocer la advocación en uno de sus viajes a Alemania. Además predominan los colores celestes en referencia a Argentina.
El sello en el que aparece como papa, con un valor de 1,15 euros, lo representa, en cambio, como pontífice. En esta pintura aparece Francisco de forma frontal bendiciendo al espectador, y junto a él se encuentra el Cristo de la Misericordia, otra de sus grandes devociones, y a la izquierda la fachada de la basílica de San Pedro. Aquí predominan los ocres y blancos, colores del Vaticano.
No es la primera vez que la Santa Sede encarga a Berzosa una obra para conmemorar una efeméride del Papa Francisco, ya en el año 2016 le pidió que hiciera la pintura que celebraba su 80 cumpleaños. Otros trabajos de este pintor malagueño han servido para ilustrar sellos del Vaticano con motivo del 50º aniversario de la encíclica 'Populorum Progressio' de Pablo VI, la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri, y la Pascua de Resurrección del 2018. Además, la Santa Sede suele utilizar sus pinturas para las portadas de los libretos de las ceremonias en San Pedro del Vaticano. Así sucedió este año en el caso del vía crucis del Coliseo que presidió el Papa Francisco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión