El PSOE pide a la Junta Electoral Central la validez del voto anulado en Tolox y que supondría el desempate electoral

El PSOE pide a la Junta Electoral Central la validez del voto anulado en Tolox y que supondría el desempate electoral

El recurso, que ha sido presentado hoy por la formación socialista, pospone hasta la próxima semana resolución que determinará si la alcaldía se decide o no por sorteo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Junta Electoral Central será finalmente el órgano que decida si el voto de la candidatura del PSOE declarado nulo en Tolox por presentar varios cortes sin afectar a los nombre de los candidatos ni a las siglas del partido es válido o no, después de que la formación socialistas haya presentado hoy, justo cuando finalizada el plazo para ello, el recurso contra la resolución de la Junta Electoral de Málaga declarando su nulidad. Esto significa que habrá que esperar a la próxima semana para saber si la elección del alcalde de este municipio se hará o no mediante sorteo.

Según el resultado electoral del 26M en Tolox, PSOE y PP empataron a 603 votos, después de que se diera por nulo un sufragio a favor de la lista socialista que presentaba cortes en un lateral y que de ser considerado finalmente válido daría la victoria a esta formación. En caso contrario, será el azar el que determine quién gobernará los próximos cuatros años en la localidad.

El recurso en cuestión ha sido presentado hoy por el PSOE ante la Junta Electoral de Zona para dar traslado del mismo a la instancia superior, la Junta Electoral Central, que previsiblemente decidirá sobre la reclamación el lunes o el martes, dado que los ayuntamientos se deben constituir el 15 de junio próximo.

Según se hace constar en el recurso, la validez de este voto supondría el desempate electoral. El PSOE insiste en que la papeleta en cuestión tiene cortes en el lateral donde no están los nombres de los candidatos y que los mismo no afectan tampoco al logo de la formación política.

El representante socialista ante la Junta Electoral hace constar que lo importante es decidir si se trata de un voto nulo o preservar la voluntad del elector. Según el PSOE, con el fin de interpretar correctamente el artículo 96 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) debe existir un equilibrio entre las reglas de emisión del sufragio y la protección de la efectividad del voto emitido irregularmente.

Para el PSOE, en el caso de Tolox se está lesionando el derecho recogido en el artículos 23.2 de la CE, «dado que la papeleta invalidada refleja la voluntad del elector y no ofrece dudas de que quería votar al PSOE, puesto que, en caso de haber querido romper la papeleta lo hubiera hecho totalmente, no afectando a la parte rasgada a la candidatura».

También hace referencia en el recurso a una sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en relación al caso también de un voto con un corte, en la que se señala que «desde el punto de vista jurídico, se trata de una manipulación intrascendente y nimia».

Si la Junta Electoral Central no atendiera la reclamación del PSOE de declarar válido el voto y ratifica la decisión de la Junta de Zona, lo previsible es que el sorteo para decidir si el alcalde es la socialista Francisca Macías o el popular Bartolomé Guerra se produzca el miércoles.